Electroquímica

Premian un Trabajo de Tesis de Doctorado realizado en la FIQ

Lunes 16 de noviembre de 2015 / Actualizado el martes 24 de noviembre de 2015

La AQA distinguió con el Premio Enrique Herrero Docloux el trabajo de tesis que realizó Mauricio Arce para la obtención de su Doctorado en Química.

La Asociación Química Argentina distingue anualmente los mejores trabajos de tesis de doctorado realizados en diferentes áreas de la química. En esta edición 2015, otorgó el Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux en el área Físico – Química a la  tesis desarrollada por Mauricio Arce para la obtención del Doctorado en Química en la FIQ.

El trabajo premiado fue realizado en el PRELINE y lleva por título “Estudios cinéticos de la reacción de reducción electroquímica de oxígeno sobre electrodos metálicos”. Para su tesis, el Dr. Arce contó con la  dirección del Dr. José L. Fernández y la codirección de la Dra. Paola Quaino.

El trabajo galardonado

El trabajo de tesis abarca diferentes aspectos relacionados con la cinética de la reacción de reducción de oxígeno (orr) con la finalidad de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al entendimiento de una de las reacciones de mayor importancia en el área de la electroquímica. En particular los materiales estudiados en esta tesis comprenden el grupo de los metales nobles. La principal herramienta utilizada para el estudio de la orr la constituyeron sistemas que presentaran elevadas velocidades de transporte de masa, desarrollándose para ello variados métodos de síntesis y caracterización de microelectrodos (MEs) con diferentes características. Con el objetivo de poder interpretar los resultados obtenidos, se propuso un modelo cinético riguroso que contempla las diferentes rutas de reacción. Las ecuaciones deducidas fueron utilizadas para simular y ajustar curvas de polarización para la orr, lo que permitió acceder a los parámetros cinéticos elementales que gobiernan la reacción para cada material. Por otra parte, también se estudiaron electrodos bimetálicos, siendo esta configuración de gran interés ya que ciertas combinaciones presentan una mejora en la actividad electrocatalítica hacia la orr (efecto sinérgico). En este caso se complementaron las técnicas convencionales aplicadas a MEs mediante estudios teórico-cuánticos haciendo uso de la teoría de la funcional densidad (DFT). Esto permitió obtener información en cuanto a modificaciones estructurales y electrónicas del material de electrodo con las diferentes especies intermediarias presentes en el mecanismo de reacción. El complemento entre el análisis experimental y el teórico permiten tener una idea global del mecanismo de sinergia entre los materiales.

Ceremonia de premiación

El galardón será entregado al Dr. Mauricio Arce en una  ceremonia  especial que se llevará a cabo el  jueves 26 de noviembre en la sede de la AQA. 

Agenda