Vinculación
Premios ILAN - UNL: ganaron 3 proyectos
Jueves 4 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 10 horas, 6 minutos
Integrantes de Hykue, Bidagua y Masa Madre a Medida tendrán la oportunidad de viajar a Israel, obtendrán reconocimiento y el acceso a la Plataforma ILAN Network donde podrán vincularse con pares, mentores y empresas de Israel.
Se llevó a cabo el Demo Day con los siete proyectos seleccionados en la segunda edición de los Premios ILAN-UNL a la Innovación Universitaria. El objetivo de estos premios es reconocer e impulsar el desarrollo de proyectos universitarios de innovación con un alto impacto social. La convocatoria estuvo destinada a estudiantes de grado o posgrado de la UNL, de hasta 30 años de edad. En ese marco, los proyectos ganadores fueron Hykue, Bidagua y Masa Madre a Medida.
Durante la actividad, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó el potencial de cada uno de los proyectos y que este premio es la posibilidad de seguir pensando en cómo cada idea se puede mejorar. “Tenemos que animarnos a aprender, a desaprender y cambiar tantas veces como sea necesario hasta que lleguemos al éxito. Buscamos que no sólo se animen a pensar en soluciones innovadoras, sino también en cómo este impacto social cambia la vida de la gente”.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Israel Innovation Network ILAN, Adriana Camisar, destacó el trabajo de la UNL por la excelencia de la educación que imparte y por la capacidad de liderar en áreas claves para el desarrollo del país. “Israel es un país que prácticamente no tenía recursos naturales y muy poca extensión territorial. Gracias a esa escasez nos vimos obligados a desarrollar lo más valioso que teníamos, no lo que había bajo la tierra, sino la mente de nuestra gente, la innovación”.
En tanto, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger, felicitó a todos los proyectos y los invitó a seguir participando de las distintas instancias que da la Universidad para seguir creciendo. “Para la Universidad es un orgullo tener por segunda vez consecutiva este premio porque es la posibilidad de que nuestros estudiantes, además de participar de una competencia, puedan conocer un sistema innovador como es el israelí”.
Proyectos con alto impacto social
Participaron de la convocatoria 10 ideas proyecto innovadoras con impacto social, de las cuales ocho resultaron finalistas y siete realizaron la presentación oral en el Demo Day.
El primer premio fue para Hykue. Se trata de un dispositivo robótico autónomo de inspección interna, bioinspirado en los Quilópodos, diseñado para navegar por las tuberías de agua potable y localizar fugas con precisión centimétrica. Utiliza un sistema modular de sonar de ultrasonido (SAR) para escanear las paredes internas, y mediante un software con inteligencia artificial, analiza en tiempo real los patrones de eco para diferenciar fisuras de otras anomalías. El equipo está integrado por Santiago Scalzo, Milagros Zarina Viera, Constanza Conde, Mateo Jose Dayub y Alma Ferraris.
En tanto, el segundo lugar fue para Bidagua, un proyecto de triple impacto que ofrece una solución innovadora a dos grandes desafíos: la contaminación por plásticos agrícolas y la gestión del agua en las ciudades. Transforman los residuos de envases de agroquímicos en la estructura de un sistema modular para captar, almacenar y reutilizar agua de lluvia. Este equipo está integrado por Adrián Bruno Caruso, Juan Batistuta Rinaldi y Ariel Vilche.
Por su parte, el tercer premio lo obtuvo Masa Madre a Medida, un emprendimiento que diseña cultivos microbianos definidos a partir de masa madre de cultivo, tradicionales, propias de cada panadería artesanal. Las ventajas del fermento de diseño respecto del fermento natural refieren a procesos de producción más prácticos y simples y a la obtención de productos horneados de panificación fermentados de calidad uniforme, habilitando el uso de masa madre viva en elaboraciones de mayor escala. El equipo está conformado por Mora Millán Trevignani, Constanza Macagno Ludueña, Guillermo George, Carina Bergamini y María Luján Capra.
Participaron también del Demo Day los proyectos:
• Diva: es un sistema que estabiliza la yerba mate usada, para facilitar su reutilización como biomaterial. El fin es revalorizarla e incorporarla como insumo para la obtención de productos mejorando a su vez, las condiciones de higiene y contribuyendo a la preservación de la infraestructura.
• Forestar: brinda soluciones forestales integrales: producen y comercializan plantines de alta calidad, ofrecen asesoramiento técnico y servicio de plantación. Desarrollan plantines clonales de algarrobo blanco, una innovación para la forestación sustentable.
• Stubble Tech propone desarrollar un biomaterial capaz de competir en la industria náutica y automovilística. Disminuyendo el impacto ambiental y aportando grandes capacidades de resistencia, duración y capacidad para poder ser aplicado en las industrias vehiculares.
• Verdes de Campo es un vivero forestal productivo que produce plantines destinados a proyectos de reforestación y foresto-industria. Promueve prácticas sustentables y el fortalecimiento de la producción regional.
Premios y reconocimiento
Las personas integrantes del proyecto ganador tendrán la oportunidad de viajar a Israel en julio de 2026 en la Delegación ILAN con pares de otras universidades, si la situación así lo permite. Además, recibirán el Premio ILAN a la Innovación Universitaria consistente en un valioso reconocimiento internacional y el acceso a la Plataforma ILAN NETWORK en donde podrán vincularse con pares y mentores, así como también empresas, autoridades e instituciones de Israel.
El modelo de innovación de Israel es reconocido a nivel mundial por su éxito en la creación de startups y avances tecnológicos. Sus principales características son la inversión en I+D, su cultura emprendedora, el apoyo del gobierno, la colaboración entre distintos sectores, el talento altamente calificado, su presencia en Nasdaq y la atracción de inversión extranjera. Israel es conocida como la “Startup Nation”: con una población de poco más de 9 millones de habitantes, mantiene la mayor cantidad de startups per cápita a nivel mundial, con más de 7.000 startups activas en 2025.
El jurado estuvo integrado por el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación - UNL, Javier Lottersberger; la coordinadora del Programa UNL Potencia, Brenda Rojas; integrante de la Unión Industrial de Santa Fe Joven, Leonardo Cristaldo; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Flores Pogliani; la directora Ejecutiva Ilan, Adriana Camisar; y la coordinadora general de Ilan Argentina, Mariela Icicson.
ILAN
ILAN (Israel Innovation Network) es una fundación sin fines de lucro que impulsa la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas. Más información e inscripción en www.unl.edu.ar/vinculacion
Espere por favor....