Galardón Nacional

Premios Konex: Distinción para dos investigadores UNL-CONICET

Viernes 15 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 19 de septiembre de 2023

Se trata de los Premios Konex y la 5º destinada a la actividad Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad fueron distinguidos Raquel Chan (IAL-UNL-CONICET) en Biotecnología y Héctor Goicoechea (FBCB-UNL) en Nanotecnología y Química Analítica.

Una nueva entrega de los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aire. Cada año, la Fundación Konex reconoce una actividad diferente de la cultura argentina y esta vez hizo foco en las personalidades más destacadas de la Ciencia y Tecnología del país en el período 2013-2022. En total, se realizó la entrega de distinciones en 21 disciplinas. Entre los 100 científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento científico en Ciencia y Tecnología, se encuentran dos investigadores UNL-CONICET. Por un lado, Raquel Chan, directora e investigadora del Instituto de Abrobiotecnología del Litoral IAL (UNL-CONICET), fue galardonada en la categoría Biotecnología. Por otro, Héctor Goicoechea, investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), fue distinguido en la categoría Nanotecnología y Química Analítica.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria general es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Ciencia y Tecnología.

Además de la entrega de los 100 Diplomas al Mérito, durante el acto se rindió homenaje a personalidades que contribuyeron al desarrollo de la Ciencia y Tecnología de nuestro país, se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

Raquel Chan

Premio Konex 2023: Biotecnología

Premio Konex 2013: Biotecnología

Nació el 31/12/1959. Premio Konex 2013 y 2023. Realizó estudios de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Doctorado en el CEFOBI, y postdoctorado en Francia. En la UNL realizó estudios sobre las bases moleculares de la adaptación de las plantas a las condiciones medioambientales desfavorables. Autora de más de 100 artículos publicados, decenas de artículos de divulgación e inventora de 9 patentes. Investigadora Superior de CONICET, Profesora Titular de la UNL, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Latinoamericana de Ciencias. Recibió múltiples distinciones, entre ellos Personalidad del Año 2010 en Santa Fe, el Female Food Hero de la Crop Life International (2019), premio Ciudad de Rosario-Fundación IBR (2019), Medalla RedBio Internacional (2020), Cátedra IICA (2022), y el premio Ada Byron (2022).

Link CV completo Aquí

Héctor Goicoechea

Premio Konex 2023: Nanociencias y Química Analítica

Nació el 15/05/1961. Premio Konex 2023. Bioquímico (UNL, 1987) y Doctor en Ciencias Químicas (UNR, 2000). Investigador Superior de CONICET. Profesor Titular exclusivo de Química Analítica de la FBCB-UNL. Director de 13 tesis doctorales. Publicó 230 artículos científicos en las revistas internacionales más importantes de la química analítica, 4 libros y 11 capítulos en libros. Creador del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ-FBCB-UNL) en 2006 y lo dirigió hasta 2016. Realizó 32 disertaciones y dictó 42 cursos de posgrado en el extranjero y en el país. Figura entre el 2% del ranking Stanford-Elsevier. Distinguido con los premios Dr. Reinaldo Vanossi 2016 (AAQA), Cattoggio 2007 (otorgado por la AQA a una de sus tesis dirigidas) y Ayuda María Zambrano (España 2022) para la atracción del talento internacional, además de 3 premios por trabajos científicos en congresos internacionales.

Link CV Completo Aquí

Próximas instancias

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la actividad Ciencia y Tecnología de la última década (2013-2022).

El Premio Konex de Brillante y los Konex de Platino, Konex de Honor y las Menciones Especiales se entregarán el martes 31 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia - C3.

Más Información: https://www.fundacionkonex.org/premios2023-ciencia-y-tecnologia

Fuente: https://www.fundacionkonex.org/n1464-se-entregaron-los-premios-konex-2023-ciencia-y-tecnologia--diplomas-al-merito