Edición 2014

Premios y menciones a Tesis de Posgrado de la FIQ

Lunes 11 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Doce tesis de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de las cuales cinco pertenecen a la Facultad de Ingeniería Química, fueron distinguidas en la edición 2014 de los Premios a Tesis de Doctorado y Maestría.

Estos premios son parte del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema de I+D en la provincia de Santa Fe y tienen como fin reconocer las tesis de Doctorado y Maestría realizadas en carreras de posgrado de universidades que tengan su sede central en el territorio de la provincia de Santa Fe y facultades de la Universidad Tecnológica Nacional radicadas en el territorio provincial, que hayan sido aprobados durante los 12 meses anteriores a la convocatoria. En cada una de las siete áreas de conocimiento se otorga un premio por $4.950 a los trabajos doctorales, $3.000 a las tesis de Maestría y menciones honoríficas en ambas categorías.

En FIQ

En la categoría Tesis Doctorales resultaron premiados el Dr. Adalberto de Jesús Iglesias García, del doctorado en Física (una carrera compartida entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el INTEC UNL-CONICET) por su tesis sobre “Efectos de la repulsión coulombiana entre electrones localizados en la interacción entre átomos y superficies”.

Con respecto a las menciones honorarias, fueron  cuatro los trabajos de la FIQ distinguidos. La tesis de Tamara Benzaquen, egresada del doctorado en Tecnología Química, recibió la primera mención del área tecnología por su trabajo sobre “Procesos foto-fenton y biológico combinados para la degradación de agroquímicos”; Juan Pablo Bortolozzi, del doctorado en Ingeniería Química, recibió la segunda mención de la misma categoría por su tesis sobre “Catalizadores estructurados aplicados al control de contaminantes gaseosos y a reacciones de deshidrogenación oxidativa de hidrocarburos”. En el área de Ciencias Básicas, Gisela Alfonsina Di Luca del doctorado en Química, recibió la primera mención por su tesis sobre “Influencia de Typha domingensis en la acumulación y distribución de contaminantes (Cr, Ni, Zn y P) en el sedimento de humedales naturales y construidos”; y Cecilia Ferrari Freire, del Doctorado en Matemática, la tercera mención por su trabajo “Operadores Asociados a la convergencia Cesàro Múltiple y Aplicaciones a la Teoría Ergódica”.

Prensa FIQ