60º plenario del CIN

Preocupación de los rectores por el presupuesto universitario

Jueves 18 de septiembre de 2008

La semana pasada se llevó a cabo un nuevo plenario del CIN en la Universidad de Lomas de Zamora. El Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern participó del encuentro y no trajo buenas noticias: se estima que las universidades no recibirán un refue

Casi medio centenar de rectores de universidades nacionales agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron del 15 al 17 de septiembre en el 60º Plenario Ordinario del organismo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y se llevaron a sus universidades preocupación por el presupuesto universitario: se estima que este año no existirá el refuerzo presupuestario que vienen recibiendo a fin de año y el proyecto de presupuesto 2009 es bastante menor al considerado como necesario por el cuerpo.
Las conclusiones surgen luego del análisis que realizaron tanto del cierre del presupuesto 2008 como el que destinará el próximo año el Ministerio de Educación, junto al Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, quien se hizo presente en el plenario.
Además, en el encuentro se eligieron las autoridades del Consejo, quedando reelectos el rector de la Universidad de Lomas de Zamora Horacio Gegunde como presidente y vicepresidente el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Eduardo Asueta.

Presupuesto
Aprovechando la presencia de Dibbern, los rectores trataron dos aspectos vinculados al presupuesto: el cierre del presupuesto 2008 y el proyecto de presupuesto 2009 que fue enviado al Congreso de la Nación por parte del Ejecutivo Nacional.
“Con respecto al primer tema los rectores nos trajimos más preocupaciones que certezas”, afirmó el rector Albor Cantard, quien explicó que el mayor inconveniente está dado porque en los últimos años recibieron de la Nación un refuerzo presupuestario “que absorbía fundamentalmente lo que tenía que ver con los procesos inflacionarios y con otras vicisitudes no contempladas a comienzo de año”. Según explicó el rector, el año pasado recibieron un refuerzo de 80 millones para todo el sistema y a pesar de que este año se consideraba necesario un refuerzo de 140 millones para el sistema, pocas son las esperanzas de recibir un refuerzo: “Lo que nos han manifestado desde el Ministerio es que no hay visos de esperar nada, con lo cual coloca a todo el sistema universitario en una situación de alta dificultad para el cierre de sus ejercicios anuales”, confió el rector.
Otra cuestión que plantearon los rectores fue la necesidad de abrir la mesa de negociación salarial con el sector docente, y la respuesta en este sentido también fue negativa ya que el gobierno nacional no tiene entre sus planes inmediatos reabrir negociación salarial con ningún sector público.
En relación al presupuesto 2009 el CIN elaboró un presupuesto normativo sobre la base de cuáles son las necesidades de las universidades para afrontar el 2009, que en líneas generales supera los 10.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo contempla aproximadamente 2.000 millones menos: “El proyecto que ha enviado el Ejecutivo contempla un total 8100 millones, que cubriría lo mínimo e indispensable. De esa totalidad hay 250 millones de pesos para gastos de funcionamiento como incremento para todo el sistema, y también en este sentido los rectores entendemos que es insuficiente”, dijo Cantard.
En este sentido, desde la UNL se llevó la propuesta de que las universidades nacionales convoquen, previo al tratamiento del presupuesto en el Congreso de la Nación, a los legisladores de sus provincias para hacerles conocer cuál es el pedido del CIN en materia presupuestaria y cuáles son las razones del pedido. “En particular vamos a concertar en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario -convocando también a las regionales de la UTN en la provincia- un encuentro a la brevedad con los 19 diputados nacionales más los 3 senadores nacionales de la provincia para hacerles conocer nuestro pedido”, finalizó Cantard.