Emotivo acto en Rosario

Presentación de Obras Completas en Rosario

Martes 28 de diciembre de 2004

Fue el último acto del año del Centro de Publicaciones de la UNL. Las obras de Oroño es el trabajo de tres años de estudio. La Municipalidad rosarina realizó una donación de 150 ejemplares.

El Centro de Publicaciones de la UNL Á‚"“dependiente de la secretaría de ExtensiónÁ‚"“ cerró el año con la presentación de Obras Completas de Nicasio Oroño en la Municipalidad de Rosario.

El acto, presidido por el intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifchitz; el secretario de Extensión de la UNL, Ing. Eduardo Matozo; los abogados Iván José Maria Cullen y Ricardo Molinas. También estuvieron presentes tataranietos de Oroño, sirvió para formalizar un pedido concreto de la Municipalidad para la donación de 150 ejemplares a distintas escuelas rosarinas.

El intendente de la ciudad señaló que "en un gran año para Rosario es muy importante terminarlo con la presentación de las obras de este corondino de nacimiento y rosarino de adopción. Su legado es muy valioso y es necesario resaltarlo. El mejor homenaje que le podemos hacer a Oroño es trabajar con el ánimo de construir un país mejor, como el que imagino él y los de su generación".

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNL, enfatizó que "Oroño fue un adelantado. El rostro del país se debe, en gran parte, a las ideas de este hombre. Siempre apuntó a la construcción de un país pluralista y ha sido un hombre comprometido y consecuente". Asimismo agregó que "para la UNL es un orgullo haber asumido la empresa de la publicación de Obras Completas, que hoy termina con la presentación de estos dos volúmenes. No es más que una afirmación de la definición de nuestra política editorial".

Obras Completas es el resultado de un trabajo conjunto entre la UNL y la Academia Nacional de la Historia, emprendido en 2001. Reúne los principales escritos y discursos vinculados a la actuación parlamentaria de quien fuera gobernador de Santa Fe entre 1865 y 1868.

Su descendencia

Además de su legado moral de compromiso y entrega desinteresada que transmitió en su vida en cada uno de sus actos, también su familia pregona por mantener aquellos valores. Con orgullo sus tataranietos sostienen que "la familia siempre se a preocupado por continuar el camino que él ha trazado desde su responsabilidad y el trabajo por la libertad del hombre. Asimismo sentencian que "personajes como Nicasio Oroño nos hacen pensar sobre los políticos de ahora que distan demasiado de aquellos que soñaron un país para todos los hombres de buena voluntad, como lo dice nuestro preámbulo. Ya no hay compromiso por la libertad del ciudadano ni se respeta la Constitución como lo hacía él".

Agenda