Trabajos finales de Ciencia Política

Lunes 2 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 9 de mayo de 2016

Se sustanciarán dos nuevas defensas de trabajos finales en la Licenciatura en Ciencia Política. Con las instancias que tendrán lugar en FHUC el martes 10 y el jueves 12 dos estudiantes de la carrera obtendrán el título de graduación.

Dos estudiantes de Ciencia Política realizarán la defensa de sus trabajos finales de carrera.

El trabajo fue realizado por Evangelina Bertero, con la dirección de Daniel Comba y se denomina "Continuidades y rupturas de las estructuras estatales de gestión de la ciencia, tecnología e innovación en la Provincia de Santa Fe".

La defensa se realizará el martes 10 de mayo a las 16 en el aula 10. El jurado evaluador estará compuesto por Emilia Ormaechea, Rodrigo Muller y Julián Maneiro.

Análisis de capacidades estatales de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

El trabajo de Evangelina Bertero propone el Estado como un objeto de análisis para comprender las capacidades que deben estar presentes en sus estructuras y analizar cómo interviene en el área de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, cuestión que posibilita dar cuenta de las capacidades internas y externas que deben poseer las oficinas encargadas del diseño e implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Ante este contexto, plantea como problema de investigación: ¿Cuáles son las continuidades y rupturas que se pueden identificar en las áreas de gestión de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe tras la institucionalización de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2007?

En línea con la pregunta de investigación, se ha planteado como objetivo general del trabajo analizar las continuidades y rupturas en las áreas de gestión de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación luego de la institucionalización en el año 2007 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, comparando el período 2004-2007 y 2008-2011. De dicho interrogante, se desprenden los siguientes objetivos específicos; i) Analizar la Estructura Organizativa de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el período 2004-2007 con el fin de evaluar la conformación de la misma, la complejidad organizativa que reviste y la presencia de cambios en el organigrama durante el período 2008-2011; ii) Examinar la dimensión presupuestaria, analizando la evolución del presupuesto asignado a la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el período 2003-2011 y por último, iii) Analizar las políticas públicas e instrumentos en el período 2003-2011, observando la escala de gobierno desde la cual es implementada, los objetivos de los instrumentos y los actores destinatarios.

El segundo de los trabajos lleva por título "Entre las oficinas ministeriales y los salones escolares: la implementación de la jornada ampliada en las escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe (2013-2015)" fue realizado por Sofía Cattáneo,con la dirección de Natalia Díaz.

La instancia de evaluación se llevará a cabo el jueves 12 de mayo a la hora 8:30 en la sala del Consejo Directivo de FHUC. El jurado estará compuesto por Julia Bernik, Marcelino Maina y Milagros Sosa Sálico.

Análisis de la política de "Jornada ampliada" en Santa Fe.

El trabajo de Sofía Cattáneo analiza las características que adopta la implementación de la política de Jornada Ampliada en las escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe,  durante el período  2013-2015; para conocer en qué medida las experiencias se acercan o se alejan del diseño de la misma.

Partió de la definición de tres variables de análisis: recursos (financieros, de infraestructura y capacitación), actores (supervisores, referentes territoriales, equipos directivos y docentes) y  formato escolar, haciendo hincapié en el tiempo como componente rígido. Se busca conocer cuáles de estas variables actúan como fortalezas y cuáles como debilidades a la hora de poner en práctica la política y qué papel juegan los distintos actores,  al tiempo que se indagan las novedades que trae consigo la Jornada Ampliada con respecto a la jornada escolar tradicional, todo ello a partir de las voces de algunos de sus protagonistas.