Investigación social

Presentación de Biografías y sociedad

Jueves 26 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 26 de septiembre de 2019

El libro dirigido por el Dr. Ernesto Meccia, publicado por Ediciones UNL y Eudeba, será presentado en FHUC el 9 de octubre.

El miércoles 9 de octubre a las 18:30 en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL tendrá lugar la presentación del libro Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas, una obra coeditada entre Ediciones UNL y Eudeba en el marco de la Colección Cátedra. Dirigido por el Dr. Ernesto Meccia, el libro cuenta con el aporte de académicos y académicas de ambas Casas de estudios. La presentación estará a cargo de Lucas Rubinich, Gabriel Obradovich y Alicia Serafino.

El libro aborda un abanico de temas, problemas, enfoques, perspectivas, tradiciones, métodos y técnicas que convergen en lo que Ernesto Meccia define como "investigación biográfica". El texto, referente para la enseñanza de la metodología y la práctica de la investigación social en América Latina, apuesta a brindar el mayor número de posibilidades para que los lectores y las lectoras se imaginen a sí mismos como investigadores de esas cuestiones.

De esta manera, escriben autores que desarrollan distintas estrategias metodológicas. Es una obra que se propone decir cosas para que se hagan cosas: presenta métodos y técnicas que luego se muestran en investigaciones concretas. Destinada a quienes realizan tesis, la investigación biográfica –señala Ernesto Meccia– procura hacer justicia a la presencia de los individuos en la sociedad, presencia que muchas veces ha resultado incómoda a la investigación social.

El estudiante con el que dialoga el libro –dice en el prólogo Juan I. Pirovani– aparece tratado con gran reconocimiento intelectual: no se le presenta un recetario rígido para hacer investigación, sino que se lo invita constantemente a considerar aspectos históricos y a analizar los fundamentos teóricos de la investigación biográfica, sin abandonar un talante eminentemente didáctico que resulta ajeno al mero lucimiento intelectual como fin en sí mismo.

Pirovani destaca “la colaboración intergeneracional e interinstitucional” en las que se basa el libro porque “el director de la obra ha convocado a participar en ella a investigadoras e investigadores de distintas generaciones y pertenencias institucionales que presentan un conjunto muy potente de textos dedicados a dos de los tipos de investigación biográfica de la tipología propuesta”.

Sobre el director

Ernesto Meccia es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología. Es profesor regular de grado y posgrado en la UBA y en la UNL. Se interesa por las metodologías cualitativas, las dinámicas de la discriminación y el interaccionismo simbólico. Fue secretario académico de la carrera de Sociología en la UBA y es miembro del Departamento de Sociología de la FHUC de la UNL.

+ Info

Índice Biografías y Sociedad