Derechos humanos

Presentación de "Huesos desnudos"

Martes 3 de julio de 2012

Del francés Eric Domergue, el libro narra la historia de la vida, desaparición y aparición, 34 años después, de los restos óseos de la pareja constituida por el hermano del autor, Yves Domergue y Cristina Cialceta. La presentación será el 10 de julio a las 19h

El Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) invita a la presentación del libro "Huesos desnudos", del francés Eric Domergue, publicado por Ediciones Colihue. La cita es el 10 de julio a las 19hs, en el Solar de las Artes, en calle 9 de Julio 2955.

La obra relata la historia de la pareja Yves Domergue y Cristina Cialceta, desaparecidos en la  última dictadura militar al sur de la provincia de Santa Fe. Como esta historia había permanecido en la memoria del pueblo, por  iniciativa de la profesora Julieta Cagrandi se comenzó una tarea de investigación para identificarlos.
Durante la presentación del libro disertarán el autor Eric Domergue; Gustavo González, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe  al momento de realizarse la investigación; Julieta Cagrandi, profesora de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué y uno de los alumnos que participaron en el trabajo, además de  Celia Goniel y Alejandra Romero Niklison.

La actividad es organizada por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)

y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

 

Sobre la historia

Yves Domergue y Cristina Cialceta fueron víctimas de la última dictadura militar y sus cuerpos habían sido arrojados al costado de un camino rural, sepultados sin identificación y cuidados durante décadas por los habitantes de la región del sur de Santa Fe.

Yves tenía 22 años y su novia Cristina 20 cuando fueron apresados por militares en setiembre de 1976 en Rosario. Ambos eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

 

La investigación

Como esta historia había permanecido en la memoria del pueblo, surge una investigación tras la  denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi, docente de la escuela Nº 425 Pablo Pizzurno, de la localidad de Melincué, a partir de un trabajo práctico de sus alumnos que ahondaron en la historia reciente de su pueblo.
La investigación tuvo el apoyo y la colaboración de diferentes organismos, como el Equipo de Investigación y Apoyatura en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que trabajó en la elaboración del informe que llevó a la identificación de Yves y Cristina, enterrados desde 1976 como “NN” en el cementerio de Melincué (Santa Fe).También intervino la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Justicia que derivó en la identificación de los restos y en la restitución de la identidad de los dos jóvenes.

Desde agosto de 2010, las cenizas de ambos descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, donde fueron depositadas por sus familiares en el mismo lugar donde se plantó un árbol de la especie timbó.

 

 

 

Agenda