Presentan el libro 'Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo'

Jueves 6 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 6 de noviembre de 2014

El Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL, en co-organización con la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, invita a participar de la presentación del libro "Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo", de Mabel Bellucci.

La presentación estará a cargo de la propia autora del libro y  tendrá lugar el 7 de noviembre, a las 18, en el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Como comentaristas participarán Susana Paradot y Fernanda Pagura. El moderador será Emmanuel Theumer.

Sobre el libro

Pese a todas las intentonas por acallarlo, el terreno de las significaciones, los modos de representar cuerpos y subjetividades en torno al aborto voluntario se han convertido en un vector central de las disputas políticas contemporáneas.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, de Mabel Bellucci, editado por Capital Intelectual, presenta una cartografía genealógica del activismo feminista y del movimiento de mujeres y sus luchas por el aborto seguro y legal. Estos distintos registros en la gesta del aborto propio habilita una reflexión sobre el camino recorrido, es decir, los discursos y estrategias de distintas protagonistas que han permitido la irrupción de nuevos sentidos sobre el aborto voluntario en la Argentina, después de haberse mantenido silenciado, sin crédito alguno, desde los años setenta hasta el presente.

La escritora

Ensayista, periodista y activista queer, Mabel Bellucci empezó a escribir Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo en 1994. En este recorrido de 20 años repasó y revisó su propia militancia. Y registró el constante cambio del movimiento feminista, donde hubo y hay posiciones resistidas, tensiones y aportes de otros colectivos sociales, como el del movimiento LGTB, por ejemplo.

Bellucci egresó de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Estudios de la Mujer, UBA, en 1991. Actualmente, integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA y también es parte del colectivo editorial Herramienta. Entre 1983 y 1993 colaboró en la revista Todo es Historia con la columna “Entonces La Mujer”. También en la revista Feminaria. Escribe en los suplementos Las 12 y Soy del diario Página/12; en el blog Damiselas en apuros y en la revista digital Furias.

Es autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (Emecé, 2010). Publicó ensayos en varios libros, entre ellos: Estudios sobre la Sociedad y el Estado (Eudeba, 1986); Las mujeres en la imaginación colectiva (Paidós, 1992); De la Pluma a la Imprenta. Periodismo Femenino del Siglo XIX (Feminaria, 1995); Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. Teoría y Filosofía Política (Clacso/ Eudeba, 1999); La diferencia desquiciada. Géneros y Diversidades Sexuales (Biblos, 2013); El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (Herramienta, 2013). Y actualmente integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el espacio Socorristas en Red.