Extensión

Presentan el libro “Mapa de la discriminación en Santa Fe”

Viernes 28 de noviembre de 2014 / Actualizado el viernes 28 de noviembre de 2014

Será el próximo 2 de diciembre en el Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Fue realizado por el Observatorio Social de la UNL y el INADI.

Se presentará el libro titulado “Mapa de la discriminación en Santa Fe”, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Esta publicación cuenta con el trabajo conjunto con el Observatorio Social de la UNL que realizó el trabajo de relevamiento.

Será el martes 2 de diciembre a las 17, en el Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en Cándido Pujato 2751. La actividad es con entrada libre y gratuita, lugar accesible y con intérprete de lengua de señas.

En esta oportunidad se contará con la presencia del interventor del INADI, Pedro Mouratian y del Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma.

Sobre la investigación

Este título aborda la esfera de las percepciones de las personas encuestadas en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto, como también son rastreados los tipos de discriminación que entienden son las que más se presentan en nuestro país. En el trabajo se analizan las experiencias concretas de la población, determinándose los motivos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas.

Tanto las percepciones como las experiencias recogidas son analizadas tomando en cuenta distintas variables como el sexo, la edad, la región de residencia y los niveles educativo y socioeconómico de la población, de cara a aislar cuestiones que aparecen con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad.

La investigación aplicada, tal como lo ejemplifica este estudio, permite comprender mejor los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos e implica una responsabilidad principalmente ética al señalar las tareas cumplidas y aquellas que aún no se han podido emprender. En este sentido, el Mapa de la Discriminación es consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural que se está construyendo desde hace una década en la Argentina.