En la cárcel de Las Flores

Presentan la revista "Lado B: bitácora del encierro"

Jueves 15 de abril de 2010

Contiene textos producidos por los internos y responde a una iniciativa organizada por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, a través de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Nº 2, y el Proyecto Educación Universitaria en Prisiones de la UNL.

Este jueves se presenta la revista “Lado B: Bitácora del encierro” en la cárcel de Las Flores de nuestra ciudad. La publicación surge de un espacio literario y artístico, en general, integrado por personas privadas de su libertad, que actualmente cursan carreras de grado en el Aula Virtual de Educación a Distancia de la UNL que funciona en el establecimiento penal.
La iniciativa es organizada por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, a través de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Nº 2, y el Proyecto Educación Universitaria en Prisiones de la UNL.
Del acto participaron el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Leandro Corti; el director de la Unidad Penitenciaria Nº 2, Humberto Orsi; el director del Programa Delito y Sociedad de la UNL, Máximo Sozzo; y las responsables del Espacio de Lectura, Leticia Gerhauser, Romina Benintendi y Virginia Borgarello.

Integración
La coordinación de la redacción de la publicación y el diseño están a cargo de Érica Micoli y Gabriel Pietro, respectivamente.
El proyecto, iniciado en agosto de 2006, pretende contribuir al abordaje de prácticas de lectura y escritura en contextos de encierro y se localiza específicamente en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la ciudad de Santa Fe.
El espacio se propone contribuir a una mayor integración socio cultural de las personas privadas de su libertad, a través del conocimiento de la literatura; favorecer la reinserción de los mismos y su capacidad para expresar sus derechos como ciudadanos; promover la escritura de trabajos de diversos géneros discursivos y la autocorrección de los mismos; impulsar distintas expresiones artísticas que incrementen la capacidad creativa de los internos; y fomentar el trabajo en grupo, como principio fundamental en todos los ámbitos de la sociedad, generando un espacio de respeto mutuo, libertad de expresión y compromiso.
Actualmente funciona en el marco del Aula Virtual de Educación a Distancia de la UNL, dependiente del Programa Educación Universitaria en Prisiones.
Los encuentros se llevan a cabo todos los jueves, con una duración de tres horas.