Presentan un curso que formará docentes en competencias emprendedoras

Lunes 22 de abril de 2019 / Actualizado el martes 23 de abril de 2019

Estará destinado a docentes, investigadores y gestores de la UNL y se llevará a cabo en el siguiente semestre. Se busca que las competencias emprendedoras se promuevan desde distintas disciplinas a la vez que generar un marco de reflexión y debate.

Se trata de una propuesta íntegramente desarrollada en la Universidad Nacional del Litoral para formar docentes de distintas materias y carreras que puedan formarse en competencias emprendedoras. Se busca que el espíritu y las competencias emprendedoras puedan ser promovidas desde distintas áreas del conocimiento y orientar la generación de propuestas innovadoras en todos los ámbitos.
El curso de posgrado denominado “Formar, innovar, emprender. Escenarios de la práctica docente” será en modalidad presencial y permitirár reconocer la importancia de un enfoque emprendedor vinculado a las prácticas de enseñanza, extensión e investigación docente, impulsando opciones formativas interdisciplinarias y colaborativas, coherentes con el concepto de fenómeno emprendedor entendido como un proceso de innovación e invención de nuevas formas organizativas y productivas.
La propuesta fue desarrollada por el Programa Emprendedores de la UNL, e implementada por docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias y de Ciencias Económicas. Este Curso de Posgrado fue diseñado en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sistema integral de desarrollo emprendedor de la UNL” aprobado en la Convocatoria de Planes Estratégicos de Emprendedorismo “Universidades Emprendedoras” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Lanzamiento
El pasado viernes 12 de abril se realizó un lanzamiento de la capacitación, en un espacio reflexivo y dialógico donde participaron docentes de todas las unidades académicas.
Iniciaron la presentación, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger y Decana FHUC, Laura Tarabella. Luego las docentes Victoria Baraldi y Paula Raviolo comentaron algunos contenidos que se trabajarán durante la instancia de capacitación y por último expertos de la UNL, plantearon miradas al emprendedorismo desde diferentes aspectos: Julio Tealdo, desde la economía social; Luis Donatello desde la sociología; Daniel Comba desde las ciencias políticas y María Rosa Sanchez Rossi desde la administración y la economía.
En la oportunidad, Lottersberger comentó que el principal objetivo es “ampliar la formación de los futuros profesionales en competencias emprendedoras, desde las distintas disciplinas del conocimiento presentes en la Universidad, yendo más allá del concepto de emprendedor como futuro empresario. Proponemos que la innovación, la creatividad y el emprendedorismo sean motores del desarrollo de la vida profesional”. Tarabella, por su parte, destacó que “pensar el emprendedorismo está íntimamente emparentado con pensar las distintas funciones de la Universidad Pública”.

Durante el lanzamiento los distintos expertos pusieron en debate las distintas definiciones acerca del emprendedorismo y su desarrollo histórico conceptual. En este sentido se destacó al emprendedorismo como un proceso de innovación e invención y las competencias emprendedoras como un conjunto de aptitudes, actitudes, valores y conocimientos que favorecen la motivación y el interés en las personas en poner en práctica ideas retadoras a partir de formular proyectos. También se definió al quehacer emprendedor como la función de un rol,  dentro de distintos roles que encarnan los sujetos,  que puede y debe ser distribuida en un grupo de trabajo, siendo los ambientes colaborativos los mejores escenarios para el desarrollos de estas funciones.
El curso, se realizará en el segundo semestre y convocará a docentes de las distintas unidades académicas de la UNL con el objetivo de “formar” a “formadores”, que sean actores protagónicos y reconozcan el papel dinamizador de la innovación y el emprendedorismo dentro de las carreras de grado, pregrado y posgrado, y con especial referencia a sus prácticas extensionistas e investigativas. Estará dividido en tres módulos temáticos: enfoques y perspectivas en torno al emprendedorismo; ecosistema emprendedor y emprendedorismo y práctica docente universitaria.