Inclusión social y educativa

Presentan un plano histórico de Santa Fe la Vieja para ciegos

Miércoles 12 de diciembre de 2012 / Actualizado el miércoles 12 de diciembre de 2012

Se alojará en el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de Santa Fe. Se trata de un producto elaborado a partir de un proyecto de extensión de la UNL. Permite que personas ciegas o con disminución visual puedan orientarse y realizar el recorrido de maner

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará la presentación de un Plano Histórico Táctil de “Santa Fe la Vieja” (ubicada en la actual ciudad de Cayastá), a realizarse el viernes 14 de diciembre a las 10, en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe (25 de Mayo 1470).
Esta cartografía, con rigurosidad científica, es inédita en la Argentina y combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son. Fue elaborada a partir del proyecto de extensión “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos”, dirigido por Lilian Coronel de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
En este sentido la casa de estudios viene trabajando con el propósito de otorgar igualdad en educación e inclusión social. En el mes de julio de este año se presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe, y como complemento, se realizó este plano Histórico Táctil de Santa Fe la Vieja. “Es totalmente inclusivo. Una persona ciega y otra que no lo es pueden intercambiar y relacionarse con la temática”, explicó Coronel.
¿Cómo se caracteriza una cartografía táctil? Los mapas táctiles son diseñados mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve. Así las personas ciegas pueden explorar e interpretar las características del espacio a través del sentido mencionado, y lograr una imagen mental de la ubicación geográfica.

Sobre el plano histórico táctil
“Este es un recurso educativo que abarca la temática geográfica y la historia”, comentó Coronel sobre la cartografía de Santa Fe la Vieja. Al estar emplazado en un museo esto permite que el sitio esté preparado para que personas ciegas o con disminución visual puedan orientarse y realizar el recorrido de manera independiente.
“Las personas ciegas pueden encontrar representaciones gráficas de cómo se encontró o como estaba emplazada la ciudad, lo que sería Santa Fe la Vieja en el año que se fundó. Y a su vez está representada la situación actual de como ha quedado emplazada la ciudad”, explicó Coronel y continuó: “También es identificable por donde pasaba el río y por donde pasa ahora”.
Sobre el modo en que se resolvió la representación en este mapa táctil, tal como en el caso del mapa anterior sobre la provincia de Santa Fe, se trabaja con diferentes tipos de relieves. Para el mapa de histórico se agruparon tres categorías: el gobierno, con el Cabildo y la Plaza de Armas; las construcciones de los habitantes y la iglesia.
Coronel explicó que “con el triángulo se representa un edificio de gobierno, con el cuadrado una casa, y con un redondel la iglesia”.
Este material se encontrará en el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" en Santa Fe. Además, ya hay otro mapa en el museo de Sitio “Argentina” en la ciudad de Cayastá.