Derechos laborales

Presentaron el libro “Jornada de Trabajo y Descanso”

Martes 27 de agosto de 2013 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2013

La obra, escrita por Abel De Manuele y Gabriel Frem, promete convertirse en un texto de consulta respecto de la normativa que rige la extensión de la jornada laboral, y el descanso. La presentación fue el 23 de agosto en la FCJS.

Se presentó el libro “Jornada de Trabajo y Descanso. Análisis doctrinario y jurisprudencial” en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue escrito por Abel Nicolás De Manuele, docente de la Cátedra Derecho del Trabajo de esa unidad académica; y Gabriel Frem, Juez del Tribunal del Trabajo en la provincia de Buenos Aires.
En el acto expusieron sus puntos de vista sobre la obra, el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti; la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Jorge Fernández; el ex vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Julio César Simón; y el director de la carrera Especialización en Derecho Laboral, José Daniel Machado, que participaron junto a otras autoridades universitarias, docentes, referentes gremiales y estudiantes de la Facultad.

Sobre el texto
El libro –publicado por la editorial Rubinzal Culzoni– está organizado en 14 capítulos, que incluyen un estudio del Derecho Comparado; y da cuenta de la evolución histórica de la legislación laboral, remontándose hasta los orígenes de la sociedad salarial a mediados del Siglo XIX. En sus aspectos centrales, el texto analiza la normativa argentina, contemplando las jornadas y estatutos especiales; y los convenios y acuerdos colectivos de trabajo. En los últimos capítulos, la obra refiere al trabajo en tiempo extraordinario, y al tiempo de descanso; entre otros temas, que preceden un completo anexo normativo.
Durante la presentación de la obra, De Manuele agradeció a familiares y amigos, y a la Universidad, “que me dio la posibilidad de graduarme en esta institución producto de la Reforma y la educación pública”. En relación con su obra, aludió a la legislación laboral como “resultado de las luchas del movimiento obrero y la historia de la Humanidad, desde los viejos luchadores socialistas y anarquistas, pasando por los mártires de Chicago”. Y añadió que “a pesar de esas conquistas, aún hoy se pelea por la limitación de la jornada laboral, pero no solamente como concepto de extensión del trabajo y la carga remunerativa, sino también como descanso. Eso que hace a la integración familiar, contempla las necesidades de integración social de la persona; de que el trabajador disfrute de sus hijos, y no solamente de las consecuencias físicas y económicas del trabajo”. Con esas premisas, señaló que “junto a Gabriel Frem transitamos un camino fascinante que había que explorar; y que exceptuando las obras de Julián de Diego y Feldman, desde hace 30 años nadie incursionaba”.

Lectura obligada
El rector de la UNL, Albor Cantard se refirió al libro como “una articulación entre democratización, saber y sociedad; dedicado específicamente al conocimiento y al enriquecimiento de la doctrina, y a brindar herramientas actuales y precisas, en especial a los docentes”. Puntualmente, Cantard destacó que el análisis doctrinario y jurisprudencial que proponen los autores, “tiene en cuenta distintas variables como los escenarios nacional, internacional e histórico, que lo convierten en una lectura obligada para quienes trabajan en la temática; con la particularidad de que resulta pertinente a la agenda y los debates actuales”.
En el cierre de su exposición, el rector reiteró sus felicitaciones al autor, y consideró a los lectores como una “variable garantizada de esta obra, que seguramente se convertirá en objeto de lectura inmediata por parte de quienes se dedican a la temática”.
Por su parte, José Manuel Benvenutti enmarcó el tratado en una tradición de aportes al Derecho Laboral, por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; tales como la trayectoria del Instituto de Trabajo y Seguridad Social, y una serie de “aportes en la formulación de los derechos sociales del trabajador”, entre las que mencionó normas incorporadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la redacción del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, y la Ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil. En esa línea, consideró los aportes del nuevo tratado, la trayectoria profesional, y el compromiso democrático del Dr. De Manuele. 
Una obra necesaria
Los demás expositores coincidieron en señalar lo “oportuno” de la obra, puntualizando las razones por las que podría convertirse en una fuente de consulta para los especialistas en Derecho Laboral. Así, el reconocido doctrinario y jurista, Julio César Simón mencionó que “en Argentina las estadísticas marcan que el 60% de los trabajadores privados tienen una jornada superior a la legal; lo que atenta contra su salud, su vida familiar y su proyecto de vida. Lo que además de ser un problema del Derecho del Trabajo, es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Esta materia pendiente hace que debamos festejar el libro de los doctores De Manuele y Frem”.
En tanto, la viceministra de Trabajo de la Nación, quien además escribió el prólogo del libro, enfatizó que “no había una obra que se dedicara al tema de la jornada laboral con la aptitud y la seriedad que lo hicieron estos autores”, y argumentó sobre la necesidad de bibliografía actualizada ya que “el mundo del trabajo muta en forma permanente”. La funcionaria valoró además que el texto “termina con un aporte para la consulta de los abogados, que son los últimos fallos, la jurisprudencia más actualizada. Es una obra dinámica y de buena lectura, que invito a leer, porque es un excelente aporte”.
El director de la carrera Especialización en Derecho Laboral, José Daniel Machado argumentó sobre la pertinencia de la obra, respecto de un tema que “pone en juego nada menos que la libertad del trabajador en tanto persona”. En esa línea, se refirió a la revisión de algunos puntos de lo que consideró “una larga tradición normativa en Argentina”, en clara alusión a la Ley 11.544. Y remarcó que “el libro que hoy presentamos, se hace cargo de estos aspectos; y tiene otros méritos, como la referencia a los convenios colectivos de trabajo, y el estudio de Derecho Comparado”, entre otros aspectos.

Agenda