Matemática

Primer Ateneo Didáctico de Matemática

Domingo 4 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2019

Con la participación de todas las docentes del Departamento de Matemática de la EIS, se llevó adelante un espacio de discusión sobre prácticas docentes.

El pasado 31 de julio se desarrolló el primer Ateneo Didáctico Interno del Departamento de Matemática de la EIS, que contó con la participación de la totalidad de las docentes que lo integran.

La necesidad del encuentro se planteó a partir de comprender la complejidad de la tarea de enseñar y la importancia que tiene reflexionar sobre las prácticas. De esta forma, los ateneos fueron pensados como un espacio para generar acciones de enseñanza innovadoras, adecuadas a los distintos contextos y situaciones de clases.

Compartir experiencias y seguir creciendo

El objetivo del Primer Ateneo Didáctico de Matemática fue trabajar en base a la tarea colectiva y el diálogo con otros, con intereses comunes en la enseñanza desde variadas trayectorias. El espacio permitió que cada docente pueda compartir las experiencias que consideró pertinentes, por fuera de las reuniones de Departamento donde se trabaja sobre cuestiones puntuales y propuestas desde la jefatura.

Al respecto, la docente Eugenia Maumary señaló: “es muy complejo compartir determinadas problemáticas en diálogos cotidianos. En el seno de este espacio se originaron debates muy productivos que invitan a revisar, discutir, dudar, investigar, actualizar y cambiar. Estos proyectos permiten compartir experiencias y, a través de los resultados positivos, motivarnos a seguir generando espacios de enseñanza y aprendizaje que nos permiten seguir creciendo”.

Temáticas abordadas

Los distintos grupos de trabajo expusieron sobre las siguientes temáticas: articulación entre niveles; el concepto de área desde el nivel primario; el dominio afectivo en matemática; recta tangente vertical, articulación entre geometría sintética, analítica y cálculo;  glosario de términos matemáticos para los niveles básicos de educación; geometría molecular y clases de apoyo, ventajas y obstáculos.

Agenda