Agua y educación

Primera actividad oficial de la Cátedra UNESCO sobre Agua

Martes 8 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 8 de octubre de 2013

El curso Gestión de Cuencas, de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, inauguró el cronograma de actividades de esta propuesta educativa que tiene como sede a la Facultad y busca contribuir al desarrollo de capacidades para la gestión del a

La Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, con sede en la FICH-UNL, comenzó sus actividades con el curso Gestión de Cuencas, correspondiente a la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
El curso se llevó a cabo del 1 al 4 de octubre y contó con la participación especial del Dr. Jorge Santa Cruz, coordinador del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, quien brindó una conferencia sobre el “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. El conocimiento y la gestión”.

Proyecto innovador
Durante su disertación, Santa Cruz señaló las características del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), sus riesgos y amenazas. Asimismo, describió las particularidades, componentes y productos del “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní”, remarcando su carácter innovador.
Al respecto, el especialista comentó que dicho proyecto, desarrollado entre 2003 y 2009, fue el primero referido a aguas subterráneas transfronterizas financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Además, se trató de un proyecto “preventivo” de un recurso estratégico, que tuvo como objetivo apoyar a los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el diseño conjunto de un marco institucional, legal y técnico de manejo y protección del SAG para las generaciones actuales y futuras.
Cabe destacar que la UNL, a través de la FICH, tuvo una activa participación en el origen e implementación de esta iniciativa. No sólo fue anfitriona del seminario de lanzamiento, sino que además desarrolló diferentes proyectos de investigación en este marco.

La cátedra
Es el resultado de un proyecto elaborado por la FICH-UNL y aprobado en diciembre de 2012 por la Sección de Educación Superior de UNESCO, con sede en París. La Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de capacidades individuales, institucionales y sociales para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.
Con este foco se llevarán adelante acciones tendientes a lograr la colaboración sinérgica entre especialistas que, con una mirada integradora, sean capaces de delinear metas de enseñanza de posgrado e investigación;  integrarse con diferentes actores sociales para generar nuevos conocimientos y expandir las capacidades colectivas a través de actividades de capacitación y fortalecimiento institucional. Estas actividades serán flexibles, dinámicas e innovadoras y apuntarán al desarrollo social, económico y cultural de la Argentina y el resto de los países de Latinoamérica. Asimismo, la Cátedra trabajará en forma mancomunada con el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI), promoviendo una retroalimentación de acciones que redundará en un proceso de fortalecimiento recíproco.

 

 

Agenda