Primera defensa virtual de PROCAT

Viernes 12 de junio de 2020 / Actualizado el viernes 12 de junio de 2020

Pertenece a Gustavo Pozzer, estudiante del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

El viernes 12 de junio se realizó la primera defensa virtual de tesina de una propuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL en el marco del Programa de Carreras a Término (PROCAT). El trabajo es de Gustavo Pozzer, estudiante del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, y se titula "Las representaciones sociales de los profesores del Instituto "Pbro. Manuel Alberti" acerca de la alfabetización académica".

Pozzer ingresó a la carrera en el año 2010 y cursó desde Goya, Corrientes. Fue dirigido por la Lic. Daniela Stagnaro (Directora del Instituto de Educación y Conocimiento, Universidad Nacional de Tierra del Fuego) y co-dirigido por la Dra. Pamela Bórtoli (UNL), y el tribunal evaluador estuvo conformado por el Lic. Iván Stiefel (UADER- UNL), la Prof. María Ofelia Zanetta (UNL) y la Mg. Liliana Zimmermann (UNL).

Resumen

La tesina intenta contribuir a algunos debates en marcha acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de los estudios superiores. En ese sentido se pregunta, por ejemplo, ¿Qué significa leer y escribir en el marco de los estudios superiores? ¿Cuáles son los contenidos que pueden ser considerados ―enseñable en relación con estas prácticas socioculturales? ¿Cómo debe ser abordada su enseñanza teniendo en cuenta el contexto académico y las características del sujeto que aprende? ¿Cuándo y en qué espacios de los planes de estudios deben enseñarse lectura y escritura? ¿Quiénes son competentes para hacerse cargo de esta tarea en las instituciones de nivel superior?