PIE 100+10

Primera mesa de articulación del Plan Institucional Estratégico de UNL

Martes 1 de noviembre de 2022 / Actualizado el miércoles 2 de noviembre de 2022

El viernes 28 de octubre se realizó la primera mesa de articulación del Plan Institucional Estratégico (PIE) sobre el eje de “Enseñanza y gestión curricular”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Consejo Superior, fue coordinado por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera; el secretario Académico de la UNL, Miguel Irigoyen y el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba. Estuvieron presentes decanas, decanos, secretarias y secretarios académicos de facultades, directores de centros universitarios, junto a responsables de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL.

Según remarcó Carrera, se trata de un momento importante para el desarrollo del Plan, dado el cumplimiento de variadas acciones en su diseño e implementación. “La mesa de articulación propuesta para hoy, centrada en la transversalidad, flexibilidad e integración curricular, fue un espacio de reflexiones muy rico e interesante para revisar las situaciones de cada una de las Facultades y poder encontrar temas prioritarios para abordar los futuros proyectos que se van a plantear en el PIE”, señaló la vicerrectora.

Debates y proyecciones

El PIE 100+10 constituye el punto de partida en el que se fijan las tres Líneas Institucionales Estratégicas, los quince Objetivos Institucionales y los tres Ejes Transversales en los que se funda el nuevo proceso de planificación de la UNL. En este marco, durante 2022 se concretaron trabajos en taller donde hubo representación de todas las Unidades Académicas y áreas centrales para la formulación de las metas y los indicadores del PIE. Además, se realizaron acuerdos en el equipo de programación general y con las áreas centrales y las Unidades Académicas, sobre los programas y subprogramas a través de los cuales se va a operacionalizar el Plan.

En octubre el Consejo Superior aprobó un documento referido a los Programas y Subprogramas de Rectorado que integran las acciones desplegadas en el marco del PIE 100+10, durante los próximos años.

Actualmente, se llevan adelante encuentros de intercambio y debate, de los diferentes temas centrales de las áreas sustantivas de la Universidad, para establecer los temas prioritarios que permitan formular los futuros proyectos dentro del PIE. Este fue el caso de la mesa de articulación sobre el eje de “Enseñanza y gestión curricular”. En lo que resta del 2022, se convocarán a otras mesas de articulación para continuar priorizando temas de agenda e insumos para proyectos a ejecutar en el marco del proceso de implementación del PIE.

Más información acerca del PIE 100+10