Modalidad a distancia

Primeras egresadas de la Tecnicatura en Administración de Salud

Lunes 23 de agosto de 2010 / Actualizado el martes 24 de agosto de 2010

El 14 de agosto, con la defensa de sus trabajos finales, egresaron las primeras cuatro alumnas de la carrera. La Tecnicatura, del Programa de Carreras a Término, comenzó a dictarse en 2006 y depende de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Las alumnas Liliana Inostrosa, de Río Negro; Silvana Gómez, de Reconquista; Gabriela Cantero, de Villa Ocampo y Lidia Ruiz, de Mar del Plata se convirtieron el 14 de agosto, luego de defender sus trabajos finales, en las primeras egresadas de la Tecnicatura en Administración de Salud del Programa de Carreras a Término (PROCAT). La carrera de pregrado depende de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se cursa con modalidad a distancia a través de la plataforma virtual de la Asociación Trabajadores del Estado filial Santa Fe (ATE).
“Es muy difícil hacer educación a distancia de una manera que sea accesible para todos, por eso es muy importante que hayan egresado y una satisfacción ante el gran esfuerzo que hacen las dos la UNL y ATE”, subrayó Javier Lottersberger, decano de la FBCB. También aseguró que “este es un paso muy importante y un ejemplo para sus compañeros, que podrán compartir sus experiencias, y ver que es posible culminar la carrera”.

Egresadas
Al finalizar la exposición del trabajo final, las egresadas compartieron algunos aspectos de su vida: “Soy enfermera, supervisora del área de enfermería y con esta carrera he conocido mucho más el hospital, y ahora puedo aplicar todo lo que me enseñaron”, dijo Ruiz. La reciente técnica, agregó: “Mar del Plata es una ciudad muy grande y carece de esta oferta universitaria, por eso elegí estudiar en Santa Fe”.
Por su parte, Inostrosa, que trabaja en el Hospital de Choele-Choel hace más de 20 años, comentó que “haber hecho esta tecnicatura me ayudó a conocer mucho más el hospital, ahora tengo otra visión, puedo confrontar la realidad con la teoría e ir comprobando muchas cuestiones que antes no conocía”.
Cantero, trabaja en el Hospital de Villa Ocampo hace seis años. “Al poco tiempo de empezar la carrera me quedé sin trabajo. Me costó mucho viajar porque no tenía ingresos. Cuando estaba cursando ‘Taller de las Organizaciones Financiadoras de Salud’, me presenté a un concurso en Iapos y quedé seleccionada, me vino muy bien esa asignatura para rendir el concurso”, aseguró.
Todas las egresadas destacaron la importancia de la terminología aprendida, la cual resulta fundamental para el correcto desarrollo dentro de los espacios laborales.

Sobre la carrera
La Tecnicatura en Administración de Salud pertenece a la oferta académica de la FBCB desde su creación en 2006. Se trata de una carrera perteneciente al Programa de Carreras a Término y con un nivel de pregrado. Es estudiada por alumnos de diferentes lugares del país y es una carrera con gran salida laboral.