Educación a distancia

Primeros egresados en Estadística de Salud

Viernes 31 de octubre de 2008

El pasado 10 de octubre, con la defensa de sus trabajos finales, egresaron los primeros cinco alumnos. Ellos son María Gabriela Scatizzi y Ana Romero de la provincia de Mendoza; Andrea Oliveto, de Santa Fe; María Julia Custodio, de Bahía Blanca y Cesario Huma

En el año 2005 comenzó el dictado de la Tecnicatura en Estadística de Salud que dicta la  Escuela Superior de Sanidad, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (FBCB) a través del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL (CEMED). El 10 de octubre egresaron los primeros cinco alumnos de la carrera procedentes de distintos puntos del país.  Ellos son María Gabriela Scatizzi y Ana Romero de la provincia de Mendoza; Andrea Oliveto, de Santa Fe,  María Julia Custodio, de Bahía Blanca y Cesario Humacata, de Maimará, Jujuy.
La Escuela Superior de Sanidad posee una larga trayectoria en la formación de Técnicos en Estadística de Salud. Desde 1970 a 1997 fue dictado un curso de carácter  presencial donde se formaron técnicos de todas las provincias que desempeñaban cargos de jefatura en los distintos departamentos de estadística.  En aquel entonces regía un programa por la Dirección  de Estadística del Ministerio de Salud de la Nación. A lo largo de 9 meses se formaban en Santa Fe técnicos de todo el país que eran becados por sus respectivas provincias. A partir del ´98, dada las dificultades económicas que esa modalidad acarreaba para las administraciones  locales,  el curso transforma su modalidad a distancia. Eran las primeras experiencias de este tipo, existían desconfianzas, dudas, los temores inevitables ante la presencia de algo nuevo. En este sentido, la coordinadora de la Tecnicatura, Adriana Orellano, señaló: “Cada docente preparó su módulo de estudio. Para la elaboración del material, el dictado de las clases y la toma de examen. Se trabajó el dictado de las materias con tutorías y las evaluaciones se tomaron en forma presencial dividiendo al país en cinco subsedes a las que convergían  alumnos y docentes. Pero el  desarrollo de nuevos recursos virtuales para la realización  de las actividades académicas y la implementación del Campus Virtual implicó la adopción de una nueva modalidad”.
En 2005 el dictado de la Tecnicatura se lanzó desde la plataforma del CEMED, con una duración de 3 años. En ese momento se inscribieron cerca de 200 alumnos, produciéndose una deserción del  25%. “De esa cohorte 2005 hoy tenemos por primera vez estos cinco técnicos recibidos” dijo Adriana con orgullo en los ojos .

La emoción de egresar
Los teléfonos suenan, las llamadas llegan de Bahía Blanca y de Mendoza, se escuchan felicitaciones, envíos virtuales de abrazos y besos, las voces de hijos y esposos. Andrea Oliveto trabaja en una obra social docente y las emociones se le amontonan de golpe y las enumeró: “La gente que conocí, con la que pude compartir, la coordinación y la gente del CEMED que la bombardeamos diariamente a preguntas, los docentes que nos estuvieron contestando en forma inmediata cada requerimiento, las broncas por rendir mal. Te crea mucha incertidumbre la distancia, te sentás adelante de una computadora y te preguntas ¿dónde esta la gente detrás de todo esto? Al principio empezamos con un e-mail y ahora los esperamos para cada examen cuando vienen de sus ciudades. Como experiencia es inolvidable”.
Para Cesario Humacata el orgullo de haber llegado a la finalización de la carrera no sólo es personal: en su el Hospital Maimará, donde trabaja, y en su provincia no abundan los técnicos en estadística de salud. Ana Romero piensa en los momentos que dejó a sus hijos rindiendo exámenes mientras ella hacía lo mismo a 900 km. de su casa: “La mitad de la cabeza allá y la mitad de la cabeza aquí. Más de una vez pensé en dejarlo todo pero mis compañeras y los profesores me alentaron. Es un desafió personal impresionante y es una demostración para los que no confiaron en que se podía hacer. En los  tres años que me ha tocado viajar, con mucho sacrifico por lo económico, nunca me he vuelto con las manos vacías. Aún habiendo desaprobado materias, siempre me volví a Mendoza con algo en la mochila”.
Clara Paoloni y Clara Florito son docentes de la Tecnicatura: “Nuestro desafío es brindar aquello que sabemos que falta en otros lugares, respondiendo las dudas a través de una plataforma, sin vernos el rostro”.
Mirando hacia delante, los primeros egresados de la carrera saben que tienen que bregar porque se mejoren en sus ámbitos laborales las condiciones para la toma de datos. “Lo que aprendí en estos años  me ayuda a evidenciar que es lo que esta faltando” expresó Gabriela. Finalmente Adriana Orellano reflexionó: “Las dudas que tenía respecto a  la modalidad a distancia las tengo saldadas. No todas las provincias tienen implementada una Tecnicatura en Estadística, y estamos ante un cambio generacional, hay que preparar a los nuevos. Las estadísticas van a servir siempre por más que sean cuestionadas. Son una fotografía de la realidad, y nosotros la mostramos. Como técnicos tenemos que tener la seguridad de entregarla de forma certera. La Escuela Superior de Sanidad va a estar siempre apoyándolos y asesorándolos en lo que sea necesario.”