Problemas gramaticales del español de Argentina

Lunes 13 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 14 de noviembre de 2017

Ciclo organizado por el CEDINTEL.

El próximo 21 de noviembre a la hora 18 comenzará en la Facultad de Humanidades y Ciencias el “GRAMe. Ciclo de Clases Especiales: Problemas gramaticales del español de Argentina”. El mismo es organizado por el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), y en el espacio se abordarán diferentes problemáticas relacionadas con las variedades de español habladas en Argentina.

Los encuentros tendrán una duración aproximada a las dos horas, y abordarán las siguientes temáticas:

- Encuentro 1: “Qué fortuna encontrarte aunque no lo elegimos: Sintaxis y semántica de las Oraciones Compuestas”. Fecha: 21 de noviembre – Hora 18

- Encuentro 2: “Te escribí un mensaje preguntando si te pintaba salir conmigo: Léxico y Aspecto Léxico”. Fecha 5 de diciembre – Hora 18

La propuesta está destinada a egresados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras; alumnos de las carreras de Letras que hayan cursado Gramática del Español; alumnos avanzados de los Profesorados de Nivel Primario; público general interesado en la discusión sobre las problemáticas vinculadas con la gramática del español y sus variedades no-estándar; interesados en reflexionar sobre el lenguaje y la política lingüística.

Los interesados en participar se podrán inscribir a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Síntesis del ciclo

El Ciclo de Clases Especiales GRAMe sobre Problemas gramaticales del español de Argentina es una propuesta que, desde un lugar diferente al habitual, aspira a instalar el debate sobre la identidad lingüística y la revisión de la enseñanza de la gramática reducida a mecanismos formales. El objetivo de los encuentros es revisar las estructuras formales de las variedades no-estándar del español, considerar sus potencialidades didácticas al momento de pensar la identidad lingüística y reflexionar sobre los diferentes modos de vehiculizar las subjetividades a través del lenguaje.

Agenda