UNLVirtual

Producción e higiene para el sector agropecuario

Jueves 3 de enero de 2008

La UNL ofrece para año 2008 propuestas universitarias de formación y perfeccionamiento en actividades vinculadas a la producción, higiene y seguridad en el sector agropecuario y agroalimenticio. A estas se puede acceder desde cualquier punto del país en la mod

Ante la creciente profesionalización y diversificación de la actividad agropecuaria y las exigentes demandas de los mercados internacionales y de los propios consumidores en el cumplimiento de normas de calidad e higiene, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone a disposición carreras de pregrado y cursos de formación profesional vinculados al sector productivo y a la seguridad alimentaria.
Se trata de las tecnicaturas en Gestión y Producción Apícola; en Alimentación de Ganado Vacuno y en Higiene y Seguridad Alimentaria. Asimismo, la oferta incluye los cursos Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, Inseminación Artificial de Ganado Vacuno y Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos.
Las propuestas pertenecen a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y se estudian bajo la modalidad a distancia. Para el caso de las tecnicaturas todas tienen una duración de 5 cuatrimestres y otorgan título universitario de pregrado de validez nacional. En tanto, los cursos tienen un año de duración.

Tecnicaturas de pregrado
Para el caso de la tecnicatura en Alimentación y Ganado Vacuno el principal objetivo ha sido la formación de un técnico que pueda aplicar con capacidad, en los distintos sistemas de explotación ganadera, los aspectos vinculados a la alimentación animal; que se integre a los equipos de trabajo y que sepa comprender las indicaciones de un profesional en cuestiones referidas a calidad de los alimentos, a la utilización de recursos forrajeros, a la organización del trabajo, entre otros.
En tanto, la carrera de Higiene y Seguridad Alimentaria se inscribe en un contexto donde las industrias alimenticias para cumplir con normas y certificaciones nacionales e internacionales deben contar con personal capacitado, por lo que la formación permanente de su personal se transforma en un requerimiento obligado.
“Existe una fuerte impronta de las industrias de alimentos en cuanto a la formación permanente del personal. Contar con empleados capacitados es un requerimiento de la industria a la hora de obtener certificaciones y en el cumplimiento de normas. De allí que esta tecnicatura es una propuesta de formación netamente para el trabajo”, remarcó el coordinador académico de la carrera, Méd. Vet. Gabriel Sequeira.
La última de las tecnicaturas es Gestión y Producción Apícola. La misma nace a partir de demandas concretas teniendo en cuenta que la Argentina es el tercer exportador mundial de miel, detrás de Estados Unidos y China. Las mieles argentinas son reconocidas mundialmente, pero las exigencias del mercado y de los consumidores son cada vez más mayores, por lo que la actividad requiere de una creciente profesionalización.
Gestión y Producción Apícola, destaca el coordinador de la carrera Ing. Cristian pernuzzi, es la primera propuesta de formación universitaria de este tipo en el país. “Si bien existen cursos sobre problemáticas puntuales de la apicultura y la carrera de perito apícola, este tipo de formación universitaria que ofrece UNL Virtual, por ser la única en su tipo, convoca a estudiantes de varias provincias, algunas alejadas de Santa Fe, como Chubut, Salta o Tucumán”, sostiene Pernuzzi.

Cursos de Formación Profesional
Los Cursos de Formación Profesional son propuestas pensadas en función de de demandas puntuales de perfeccionamiento en actividades específicas. En el caso de Inseminación Artificial de Ganado Vacuno está destinado a todas aquellas personas vinculadas con la actividad ganadera que estén interesados en especializarse en reproducción bovina.
El curso forma a los alumnos en los saberes científico-técnicos que permiten la ejecución de las tareas correspondientes al trabajo cotidiano de la inseminación artificial del ganado vacuno, considerando los elementos intervinientes en la producción ganadera y el eventual mejoramiento genético de los animales.
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, por su parte, está dirigido al personal directivo, técnico y administrativo de municipalidades, comunas e instituciones educativas fundamentalmente, todos ámbitos de gestión de actividades agropecuarias.
A la vez, existen demandas de profesionales veterinarios, agrónomos y responsables de entidades intermedias, pymes, etc. de manejar herramientas de planificación que les sean de utilidad para la toma de decisiones, la formulación, el seguimiento y el monitoreo y evaluación de este tipo de proyectos.
Si bien el curso hace hincapié en la formulación y evaluación de proyectos agropecuarios, gran parte de los contenidos del mismo son aplicables a todo tipo de proyectos ya que las herramientas y las metodologías que se proveen en el curso son las que utilizan los organismos nacionales e internacionales responsables del otorgamiento de créditos para financiar proyectos de diversa índole.
En el caso de Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos, está dirigido a egresados de escuelas secundarias, estudiantes y egresados de carreras terciarias relacionadas con el área de alimentos, técnicos auxiliares de laboratorio, técnicos químicos, técnicos en higiene y seguridad alimentaria, personal auxiliar técnico de industrias alimentarias. La propuesta se orienta a capacitar al estudiante en los conocimientos teóricos y prácticos actualizados relacionados con el área de la Microbiología de los Alimentos, que le permitan contribuir en el desempeño de las actividades relacionadas con la industria alimentaria en general, y con la microbiología de alimentos y bebidas en particular.

Sobre la modalidad a distancia
La modalidad de UNLVirtual permite acceder a las carreras y cursos de UNLVirtual desde cualquier lugar del país y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias del estudiante, quien realiza las actividades académicas y administrativas vía Internet y recibe materiales educativos impresos y multimediales.
Llegando a su décimo año de implementación, UNLVirtual es la propuesta universitaria no presencial más elegida en el país, con más de 16000 alumnos, a los que anualmente se incorporan cerca de 4000. El prestigio de una institución con más de un siglo de historia y una oferta diversa que incluye carreras pregrado, grado y cursos, son causas de ese logro, al que se le agrega la condición de contar con alumnos en todas las provincias argentinas.

Informes e inscripción
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de febrero de 2008 y se realizan on line en www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en cualquiera de los Centros de Apoyo de UNLVirtual.

Agenda