Vinculación

Producir plantines de algarrobo: la idea ganadora del Idea-L Team

Jueves 26 de mayo de 2022 / Actualizado el jueves 26 de mayo de 2022

Se trata de un espacio virtual interactivo que consolidó 4 equipos emprendedores con el objetivo de convertir ideas proyecto bio en startups.

Se llevó a cabo una nueva edición del Idea-L Team a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL. La propuesta fue conformar o consolidar equipos de emprendedores que puedan resolver demandas o problemas bio generando nuevos productos y tecnologías para el sector socioproductivo. En ese marco, 30 personas participaron de todas las unidades académicas de la Universidad. 

En esta edición, el equipo ganador fue el proyecto “Producción de plantines de algarrobo”: actualmente todos los productos del algarrobo provienen del bosque nativo, lo que genera la degradación del recurso. La clonación es una técnica que consigue mayor tasa de crecimiento de los árboles, mayor productividad, adaptación de los clones a los sitios de plantación, uniformidad de crecimiento y calidad de los individuos. El equipo está integrado por el Ing. Agrónomo Adrián Gabriel Bender; y los y las estudiantes en Ing. Ambiental Robertina Lucia Corazza, en Ing. Agrónoma, Ian Basconi; y de Administración, Araceli Camino.

Al respecto, Adrián Bender explicó que esta fue la primera vez que se presenta el proyecto, que actualmente está en la etapa de investigación de los plantines. “Como primera experiencia de participación, me pareció muy interesante y muy fructífero. Para todo el equipo poder participar fue muy interesante, sobre todo para los estudiantes, para que puedan ver que una idea que surge de la investigación se puede plasmar en un proyecto concreto y que, incluso, se puede comercializar. Eso los entusiasmó mucho y con ganas de seguir adelante. Para ellos fue una primera experiencia y oportunidad para llevar adelante sus trabajos finales, ya sea de Ingeniería Agrónoma, el alumno Ian Basconi y la alumna de Administración, Araceli Camino, que va a ser sumamente importante trabajar en esto porque les va a permitir terminar sus estudios de grado a partir de este proyecto”.

“Hay mucha expectativa de poder llevar adelante este proyecto y llegar a comercializar estos plantines porque el mercado no ofrece un producto como este. Esta sería una tecnología desarrollada dentro del ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Agradezco enormemente a todos los organizadores”, concluyó Bender.

Por otro lado, la mención especial fue para “Vimoru”: Construcción de viviendas rurales móviles para albergar al tambero y su familia cumpliendo con todas las condiciones habitacionales que requiere. Son útiles para garantizar al productor su traslado para no perder la inversión luego de terminar un contrato de arrendamiento y aumentar la productividad de la empresa. El equipo está integrado por las arquitectas Agostina Lovato y Patricia González, y las estudiantes en CPN, Priscila Acuña, y Diseño Industrial, Victoria Gaviola.

Para Agostina Lovato fue muy interesante incorporar otras opiniones y ratificar que la idea se puede llevar a cabo porque tiene visión. “Obtener la mención especial es un mimo, sabemos que nuestro proyecto no es fácil de concretar, pero no es una idea errada. Expectativas de concretarlo siempre hay, tenemos que seguir trabajando. Hoy nos preocupamos en seguir capacitándonos y profesionalizando el proyecto para estar a la altura y trabajar interdisciplinariamente”. 

 

Idea-L Team 2022

 

Este proceso formativo contó con capacitaciones y asesoramiento de mentores.

Los equipos emprendedores trabajaron durante 4 días de manera virtual a través de diferentes plataformas y canales de comunicación en el desarrollo del equipo y la consolidación de una idea.

En ese sentido, el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Ulises Rossín, explicó que estos concursos surgieron en la coyuntura de la pandemia, para pensar espacios para encontrarnos y seguir armando equipos, tanto en ideas como en proyectos que tengan el perfil de starups. “Para eso la dinamización de equipos es clave. Idea-LTeam es una forma de integrar equipos para una idea o proyecto. Se busca mirar y pensar a la bioeconomía como una estrategia de desarrollo inmediato para nuestra región y nuestro país. Creemos que hay una construcción social y global en la cual cada uno puede aportar un granito”. 

Durante el concurso se realizaron tres talleres: “¿Cómo diseñar tu negocio desde cero?”, a cargo de Brenda Rojas y Diego Marzocchi; “EUREKA, ¡Hay Equipo!”, a cargo de Paula Raviolo y “Comunicación efectiva y cómo presentar su proyecto”, a cargo de Ricardo Rodríguez.

Estas instancias de capacitación estuvieron vinculadas al desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras, principalmente en lo concerniente al crecimiento del equipo emprendedor. También, se realizaron mentorías, es decir, los grupos participantes se reunieron con representantes de las empresas que hoy integran la Red de Mentores, para intercambiar experiencias de trabajo y recibir asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo de su idea proyecto. El último día, luego del “Pitch final”, donde cada equipo emprendedor expuso su idea proyecto, se eligieron los ganadores.

Con el objetivo de seguir desarrollando sus competencias emprendedoras, los equipos ganadores ingresarán al proceso de pre incubación de UNL Potencia y participarán de diferentes actividades destinadas a hacer crecer el proyecto.

Acompañaron la iniciativa el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Mentorean: Clorar Ingeniería SA, Lipomize SRL, Alytix SA, Acronex SRL, Proyectar Innova, Banco Credicoop Ltdo y Red Surcos.

Agenda