Avances en proyecto de cooperación con un Instituto de la India

Viernes 4 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 4 de julio de 2014

Dos investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Guwahati, realizaron una estancia de investigaciónen la FICH. La idea es avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto sobre clasificación de emociones a partir del análisis de señales de voz.

Los doctores Samarendra Dandapat y Mahadeva Prasanna, del Instituto Indio de Tecnología de Guwahati (IIT-G), visitaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para avanzar en un proyecto de cooperación bilateral con India, denominado "Procesamiento de emociones en el habla utilizando características de la fuente, del sistema y suprasegmentales", que se desarrolla en forma conjunta con investigadores del Centro de Investigación en Señales Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

“Estamos trabajando hace un año y medio en este proyecto, aprobado por los gobiernos de la India y Argentina. Iniciamos la cooperación el año pasado, con la visita al IIT-G de un integrante del SINC, de la cual surgió el primer trabajo que se envió a una revista científica”, explicó Leonardo Rufiner, vicedecano y docente e investigador de la FICH.

“Es un honor recibir este tipo de visitas, las cuales enriquecen las actividades científicas de nuestra Facultad. Por ello consideramos prioritario llevar adelante políticas que permitan promover estos intercambios y proyectos de cooperación con centros de excelencia de otros países del mundo”, afirmó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

Enfoques complementarios
El proyecto finaliza en dos años y consiste en el análisis de la señal de voz para clasificar el estado emocional o el estrés de una persona al hablar.

“Es la primera vez que visitamos Argentina y nos hemos sentido muy a gusto en la ciudad, en la Universidad y especialmente en el SINC. Nuestro interés es extender esta cooperación y aprender de los enfoques de cada grupo para combinarlos y optimizar los métodos de análisis”, señaló Prasanna.

Al respecto, Rufiner aclaró que “el problema que abordamos es complejo y trabajamos con señales reales, que permiten alcanzar determinadas tasas de reconocimiento. Complementar enfoques nos permitirá mejorar los resultados”.

En este sentido, cabe destacar que el grupo de investigación del IIT-G trabaja en los aspectos relacionados con la fuente del habla o el comportamiento de las cuerdas vocales, en tanto que el SINC se enfoca en las distintas técnicas para la clasificación de las señales de voz.

Acerca del IIT-G
El IIT-G es uno de los institutos más reconocidos en esta temática a nivel mundial. “Comenzó a funcionar en 1994 y posee 11 departamentos académicos y tres centros de investigación. El gobierno nacional lleva adelante una política especial para impulsar el desarrollo de este tipo de institutos. Son 16 en todo el país y se prevé inaugurar seis más. Las actividades de investigación están relacionadas con el procesamiento de señales de habla y cardiovasculares, de imágenes retinianas y de información biométrica y de escritura manuscrita”, amplió  Dandapat, quien –entre otras actividades realizadas durante su estadía en la FICH– dictó una charla sobre análisis de habla emotiva basado en la proyección en subespacios (voz estresada).