Programa Diamante: fortalecimiento de las publicaciones científicas

Jueves 9 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 9 de noviembre de 2023

El Programa Diamante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene por objetivo general apoyar la edición y sostenibilidad de las revistas científicas argentinas de acceso abierto diamante que integran el Núcleo Básico de Revistas Científicas contribuyendo a la generación de nuevas capacidades y a la actualización tecnológica y profesional de los equipos editoriales que las gestionan.

Con este objetivo, invitamos a los comités editoriales e instituciones editoras de estas revistas, a solicitar financiamiento para sus proyectos de fortalecimiento de dichas publicaciones.

Modalidad: ventanilla permanente
Las solicitudes podrán presentarse durante todo el año. En todos los casos la/s solicitud/es deberá/n estar suscripta/s por el/la representante legal de la institución y suscripto por la/el Director del Comité Editorial.
Cuando la institución edite más de una revista, podrá realizar una única presentación.

Duración de los proyectos
Los proyectos tendrán una duración de hasta cuatro (4) años a partir del primer desembolso, con la obligación de presentar informes de avance anuales y un informe final.

Monto a financiar
Se financiarán proyectos por montos máximos de hasta la suma de pesos argentinos equivalentes a dólares estadounidenses veinticinco mil (USD 25.000) por año, durante de cuatro (4) años a partir de la firma de la correspondiente resolución de aprobación.

El monto anual será pagado en pesos, según la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la emisión de las órdenes de pago.

Las solicitudes deberán contemplar exclusivamente los gastos anuales previstos sin necesidad de requerir el monto máximo. En todo caso, anualmente podrá revisarse el presupuesto previsto y solicitarse la ampliación del monto, siempre y cuando no se exceda el máximo anual.

Si, excepcionalmente, se requiriera un incremento que supere el límite deberá presentarse la debida justificación y su aprobación quedará a consideración del MINCyT.

Admisibilidad
Solo serán consideradas para establecer su mérito aquellas solicitudes que se enmarquen en los objetivos del programa y cumplan con los requisitos de admisibilidad que se detallan a continuación:

Se trata de revistas editadas y publicadas en la República Argentina.
Se trata de revistas que integran el Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICYT-CONICET.
En las políticas editoriales de la/s revista/s consta explícitamente que se trata de publicaciones diamante (no cobran ni a los autores, ni a los lectores).
Se trata de publicaciones vigentes (en curso de publicación).
Se trata de publicaciones que respetan la periodicidad declarada en la revista.
En las políticas editoriales de la/s revista/s, consta explícitamente que se utilizan licencias de tipo creative commons y que no se retienen los derechos a los autores.
Se trata o bien de publicaciones indizadas en el DOAJ Directory of Open Access Journal e indexadas en SciELO y/o RedALyC, o bien indexadas en SciELO y/o RedALyC con contenidos actualizados al menos hasta el año 2020.
Se presenta completa la información requerida en el formulario debidamente firmado por la máxima autoridad o el representante legal de la institución presentante.
Se recibe la documentación respaldatoria completa y en forma.
En el caso de ser editadas por instituciones que integran el SNCTI y por ende están alcanzadas por la Ley Nº 26.899, deberán estar adecuadas a la Ley Nº 26.899 y su reglamentación o bien, comprometer su adecuación durante el primer año del proyecto.

Más información Aquí

Agenda