Promueven procesos de innovación social desde miradas integrales

Jueves 22 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 27 de septiembre de 2016

Se desarrolló en la UNL la Jornada de Innovación Social, una base de articulación entre universidades, el Estado y organizaciones de la sociedad civil para incentivar la generación de innovaciones sociales, que forjen mejoras en la calidad de vida.

La Jornada de Innovación Social fue una propuesta de los Ministerios de la Producción  y de Educación y Cultura de la Nación para trabajar con universidades y organizaciones sociales para la creaciónde estructuras difusión y herramientas que incentiven la generación de innovaciones sociales. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue coorganizadora del espacio para su desarrollo en la zona centro de Argentina. Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) el 14 de septiembre.

En el inicio de la jornada estuvo a cargo de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; Ignacio Gregorini, director de Innovación Social del Ministerio de la Producción de la Nación; Sebastián Civallero, coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación; y Liliana Dilon, secretaria de Extensión de la FCE- UNL.

En el inicio del encuentro, Civallero comentó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias junto con otros Ministerios de la Nación están desarrollando herramientas que permitan potenciar las capacidades emprendedoras en las Universidades, porque “todos los actores del sistema universitario tienen que dotarse de capacidades emprendedoras”, en este marco destacó “las capacidades de gestión, de vincularse con el sistema y de comunicar lo que se está haciendo; ser creativo y principalmente poder dar soluciones a muchos integrantes de la sociedad que hoy nos lo reclaman”. Por su parte, Gregorini explicó que “el abordaje integral desde las políticas públicas es fundamental. El desafío es cómo construir integración social desde la mirada económica. Esto nos involucra a todos, a pensar desde una forma distinta, desde las universidades, las empresas, pensar por ejemplo como contratamos, como consumimos. etc”.

Por último, Daniel Scacchi comentó que la UNL trabaja fuertemente para crear conocimiento que aporte al medio y que el mismo pueda ser aprovechado por distintas sectores. “Vamos a contribuir a procesos que procuren dinamizar los prácticas de innovación social, las cuales están relacionadas con el desarrollo o aplicación de nuevas o mejoradas actividades, iniciativas, servicios, procesos o productos, diseñados para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales que la comunidad. Transformando así, nuevos conocimientos y tecnologías en prácticas sociales que aseguren un continuo y sostenido mejoramiento de la  calidad de vida de sus actuales y futuros habitantes."

Qué es la innovación social

La innovación social involucra procesos de innovación que no están orientados primariamente al mercado, sino a la sociedad, la cultura, el arte y otros ámbitos posibles.

Se trata de procesos, productos o servicios cuyos resultados o relevancia no se miden a partir de su éxito en el mercado, sino a partir de valores sociales por ejemplo el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o el nivel educativo de una sociedad.

Antes de finalizar la mañana se llevó a cabo un panel que buscó presentar algunos aspectos teóricos acerca de qué es la innovación social y sus aplicaciones en el territorio. En este espacio María Helena Kessler y Hugo Arrillaga, quienes desde distintas dependencias de la UNL trabajan el tema presentaron algunas conceptualizaciones. La innovación social remite “a un proceso social, de vinculación con el otro en torno a valores colectivos. No implica una transferencia de conocimiento a los actores, sino que tiene que ver con un trabajo de generación colectiva para dar respuesta a problemas sociales”

Innovación social

Durante el día se presentaron también prácticas en desarrollo que incentivan procesos de innovación social: el Centro de emprendedores de la economía social y plataforma e commerce de productos de emprendedores, que llevan adelante la UNL en conjunto con los Gobiernos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe; un proyecto de piscicultura con pescadores de Helvecia (provincia de Santa Fe); el emprendimiento Asegurarte y el presento su proyecto Patio Mundo.

Además se presentaron líneas de financiamiento del Estado Nacional que promueven estos proyectos y se desarrollaron talleres de trabajo.