Desarrollo regional

Proponen impulsar la economía del conocimiento

Viernes 1 de julio de 2016 / Actualizado el viernes 1 de julio de 2016

Los servicios basados en el conocimiento constituyen uno de los sectores estratégicos para el crecimiento económico del país. Desde gobiernos, universidades y empresas buscan convertir al eje Santa Fe-Paraná en uno de los principales enclaves productivos.

“La matriz productiva en Argentina está cambiando. La manufactura abre paso a la intelectualidad. Asistimos a una revolución digital productiva, en la cual cientos de miles de jóvenes tienen una gran oportunidad laboral”, afirmó Carlos Palotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

El funcionario brindó una charla el 28 de junio en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de la "Jornada TICs. Desarrollo de capacidades regionales", organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Según Palotti, la economía del conocimiento, constituida por actividades que requieren un trabajo altamente calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas, aporta casi el 7% del PBI en Argentina, a través de 47 mil empresas y 415 mil trabajadores. Estos servicios basados en el conocimiento (SBC) provienen de las áreas de informática, legal y jurídica, contabilidad y auditoría, publicidad, arquitectura, ingeniería, marketing, audiovisual, investigación y desarrollo, entre otras. “Es un sector de alto crecimiento del empleo, con un amplio superávit comercial. En 2015 fue la segunda fuente de ingreso de divisas del país, principalmente a través de servicios de informática y audiovisuales. El conglomerado Santa Fe-Paraná es estratégico para el desarrollo regional y debe convertirse en uno de los principales enclaves productivos de SBC del país”, señaló el experto.

Durante la jornada se desarrolló un taller con el objetivo de diseñar un plan estratégico para este conglomerado. “Algunas prospectivas indican que en 20 años, el aporte de las TICs al PBI será más del 20%. En este sentido, los gobiernos nacional, provincial y local tenemos que trabajar articuladamente con el ámbito educativo y el sector privado para crear las condiciones que hagan realidad y afiancen esta tendencia. El conglomerado Santa Fe-Paraná, de casi un millón de habitantes, está en condiciones de desarrollarse al nivel de Rosario, Córdoba y Buenos Aires”, subrayó Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, Raúl Pedraza, decano de la FICH, expresó: “en esta unidad académica se desarrollan actividades de grado y posgrado, de investigación y de extensión en informática y en otras disciplinas de la ingeniería relacionadas con los recursos naturales. En este sentido, valoramos mucho este tipo de jornadas, ya que contribuye a profundizar la vinculación entre los sectores académicos, gubernamentales y productivos, para propender al crecimiento de industrias basadas en el conocimiento y al desarrollo sustentable de la sociedad”.

Sector estratégico
La mayoría de las empresas basadas en el conocimiento del país se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, según datos del ANSES, en la provincia de Santa Fe hay 4.000 empresas que emplean a 22 mil personas, en tanto que las empresas en Entre Ríos son 1.200, con 3.400 trabajadores.

Actualmente, el conglomerado Santa Fe-Paraná, que posee seis clusters, constituye un enclave productivo emergente junto con Tucumán y el eje Tandil-Mar del Plata. “Se encuentran en un proceso de crecimiento y tienen chances de competir a nivel mundial, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario”, aseguró Palotti.

Para impulsar este desarrollo, el gobierno nacional diseñó un plan de acción que incluye un proyecto de capacitación en informática. “Vamos a capacitar a 111 mil personas en los próximos cuatro años. Tenemos que atender a ese segmento de jóvenes que hoy está trabajando y no ha terminado su carrera de grado. La demanda de profesionales en programación sigue creciendo a nivel mundial. La Unión Europea estima que para el 2020 tendrá una demanda de un millón de ingenieros en informática”, advirtió el funcionario nacional.

En Santa Fe hay 70 mil estudiantes y casi 6.000 graduados de carreras universitarias ligadas a los SBC, mayoritariamente de ciencias económicas, arquitectura e ingeniería. En tanto, Entre Ríos registra un total de 13.500 estudiantes y 800 graduados. “Existe una gran oportunidad laboral en la economía del conocimiento. Este proyecto se implementará en todas las provincias del país y requerirá esfuerzos para incentivar a los jóvenes a estudiar carreras de grado relacionadas con el sector”, añadió.

Más adelante, Palotti recomendó: “No tengamos miedo al crecimiento, pero pensemos en qué podemos especializarnos. Conviene hacer foco en uno o dos temas para competir con éxito”.