Registros de la Memoria y arte

Propuesta de FADU para la Plaza del Bicentenario

Lunes 23 de agosto de 2010

Estudiantes, Artistas y Docentes trabajan de manera colectiva en la creación y construcción de la obra artística que se emplazará en la plaza del Bicentenario en Ciudad Universitaria.

Durante el fin de semana se reunieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el equipo que trabajara en la realización de un Emplazamiento Escultórico en lo que será la Plaza del Bicentenario próxima a inaugurarse. “La idea es construir un emplazamiento escultórico para la Plaza del Bicentenario a partir de un trabajo colectivo en diálogo entre dos universidades Universidad Federal de Mina Gerais y la UNL que integran la Asociación del Grupo Montevideo. Fundamentalmente se integrarán alumnos, docentes de las carreras de la UNL, Lic en Diseño de la Comunicación Visual, Lic. en Arte y Arquitectura y Urbanismo y también alumnos y docentes de las otras dos escuelas donde se enseña arte en la ciudad (Escuela Provincial y el Liceo Municipal)” explicó la Prof. Isabel Molinas y agregó “A partir del proyecto de la plaza y de una iniciativa del Arq. Miguel Irigoyen, Decano de la FADU, quien nos incentivó a pensar una propuesta escultórica que finalmente se definió como un trabajo colectivo”
En cuanto a como han trabajado durante “Se va a trabajar de manera intensiva en workshop desde hoy y hasta el día miércoles con vistas a contar con la escultura antes del 17 de octubre día que se va a inaugurar la plaza. Hay una segunda instancia para la que se están realizando registros fotográficos y audiovisuales de todo el proceso a cargo de docentes y alumnos de las carreras mencionadas y el relato del trabajo para una publicación institucional fundamentalmente por lo importante que es el trabajo colectivo y la metodología para concretarla”

Acerca de la Obra
Según se explica en el proyecto la eescultura que constará de cuatro volúmenes presentados en forma de columnas independientes, los cuales tienen una altura de: uno, dos, tres y nueve metros. Se propone construirlos en hormigón y localizarlos sobre un espejo de agua triangular.
Cada columna será revestida en dos de sus lados con acero inoxidable y en los otros dos con placas de cerámica de alta temperatura. Las mismas testimonian en sus diseños diferentes acontecimientos de los 200 años de historia argentina y los momentos más significativos de la historia de la UNL. Las referencias son simbólicas, antes que meramente referenciales.
“En la medida que construimos, hay una idea cultural, una idea más poética, más delicada. Queremos evitar crear una obra descriptiva que sea de unos pocos, que cuente una historia lineal sino que se refiera a los puntos significativos de manera diferenciada en el proceso. Se han incluido en este proyecto elementos de la propia tierra, el agua que tiene un papel fundamental en la estructura de la obra, porque Santa Fe está inmersa en agua. Además, En un espacio físico la presencia agua genera una relación entre las personas muy fuerte. En cuanto a los aspectos positivos y negativos, la idea es rescatar el concepto de agua como vida, que tiene otras formas. El agua estará arriba de la obra como si estuviese limpiando todo. Otro de los elementos es la cerámica, que se rescata la técnica de los indios primitivos, es muy interesante lo que hacen en cerámica en la Guardia. Entonces agua tierra y luz serán los elementos importantes. La luz tendrá un papel fundamental, tiene que ver con el fuego la energía, la luz que va a revelar las formas de las sombras y el brillo” afirmó Fabricio Fernandino.