Museo Histórico

Nuevas propuestas virtuales del Museo Histórico UNL

Lunes 29 de junio de 2020 / Actualizado el lunes 29 de junio de 2020

Ingresando a la web se pueden visitar las colecciones, acceder a publicaciones, películas y muestras interactivas. Se destaca la exposición de la Imprenta UNL y la propuesta "Viernes de lecturas" con los cuadernos de extensión universitaria.

En el contexto de la pandenia por el COVID-19, el Museo Histórico UNL adaptó sus propuestas a diversas formas de virtualidad y nuevas formas de compartir las colecciones a través del Museo Virtual.

Ingresando al sitio www.museohistoricounl.com.ar se puede recorrer las colecciones online del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas del Instituto de Cine de la UNL y otras actividades.

Imprenta UNL
Se trata de una exposición sobre la colección patrimonial  “Imprenta de la UNL 1928- 2008” que inicialmente estuvo pensada de forma presencial y fue diseñada y transformada en una exposición virtual denominada “Artes gráficas y +". De manera semanal en la web y redes sociales se va mostrando progresivamente el recorrido del oficio de la imprenta, sus máquinas, sus tipos de letra, y las publicaciones sobre temas de ciencia, pedagogía, arte, cultura, entre otros temas  de distintas décadas.

Viernes de lecturas. "Cuadernos de Extensión Universitaria"
Como parte de la coleccion patrimonial de la Imprenta, se prepone este ciclo donde se rescata y se comparte las primeras publicaciones de los “Cuadernos de Extensión Universitaria. Serie Cultural”. Una propuesta que surge en el año 1985, a cargo de Jorge Ricci quien se desempeñaba como Secretario de Cultura y el Coordinador del Departamento Literario Edgardo Russo.

"A 35 años del retorno y fortalecimiento de la democracia quisimos compartir esta iniciativa, estos textos, donde la elección del arte y la cultura fueron los temas para recuperar el necesario clima de libertad, de construcción de la universidad reformista y la democratización de la cultura" señaló Stella Scarciofolo, directora del Museo.

Ese año fueron cinco publicaciones, que fueron delineando su política de edición, su claro perfil institucional aportando identidad regional, seleccionando a los escritores como Juan L. Ortiz, Estela Figueroa, José Luis Pagés, Juan Manuel Inchauspe, y los integrantes del Taller Literario Universitario de dirigido por Edgardi Russo: Rogelio Alaniz, Rafael Bruza, Teresita Cataudela, Antonio Converso, Conrado Curcho, José María Deville, Alicia Ferrando, Carlos Iglesias, Liliana Petroseli, Francisco Roldán, Horacio Sauco, Emilio Toibero.

Se encuentras disponibles, "20 poemas" de Juan L. Ortíz, del año 1985, que corresponde al tomo N°1; "Mascaras sueltas" de Estela Figueroa, que corresponde al tomo N° 2; "El hombre de los perros dálmata" de José Luis Pagés, que corresponde al tomo N°3 y "Trabajo nocturno" de Juan Manuel Inchauspe, que corresponde al tomo N°4.

Los textos se comparten todos los dias viernes y se pueden ver y leer desde el sitio web www.museohistoricounl.com.ar