Seguridad en el trabajo

Protección personal ante el riesgo de accidentes

Lunes 4 de junio de 2007

Se trata de los cursos-taller para el personal administrativo y de servicios de la UNL. Son dictados por La Segunda ART y se realizarán durante todo el año. El objetivo es proteger la salud del trabajador.

Dando cumplimiento a uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) según el cual la casa de estudios debe darle a los integrantes de su comunidad universitaria las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, se lleva adelante el programa de Formación y Capacitación del Personal Administrativo y de Servicios de la UNL. En este marco se realizan cursos de capacitación interna que tienen como horizonte contar con una planta de personal cada vez más profesionalizada, que ejecute sus tareas con altos niveles de calidad.
El programa, coordinado por la Ingeniera Silvia Seluy, prevé para el corriente año una serie de cursos y actividades dirigida principalmente al personal de servicios generales. Asimismo, podrá participar el personal docente de la UNL, cuando las temáticas que se aborden resulten de su interés.
En este sentido, “desde hace dos meses estamos abocados a los cursos-taller de Protección Personal ante el Riesgo de Accidentes”, explicó Seluy. En el mes de abril se dictó el curso “Reglas generales de seguridad para todos los trabajadores. Orden y limpieza en los lugares de trabajo”, en el cual se capacitaron 129 empleados de la Universidad, comentó.
“La instrucción está a cargo de La Segunda ART quien así da cumplimiento al contrato con la Universidad y la reglamentación vigente (Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 y Decretos Reglamentarios de Higiene y Seguridad en el Trabajo). De manera mancomunada con la UNL instruye a los trabajadores a su cargo y bajo la cobertura de ART”, concluyó la coordinadora del programa.
Estos cursos son dictados por el Ingeniero Laboral Raúl Bustaber. En este marco los días 31 de mayo en Ciudad Universitaria y 1 de junio en Rectorado, se realizó un curso de riesgos específicos para el área de seguridad, mantenimiento y servicios generales; donde se capacitaron 42 trabajadores de la UNL. Los  mismos se repetirán el jueves 7 y viernes 8 de junio, en ambas sedes de 12 a 13.

Convivir con el riesgo
“Proteger al personal ante riesgos de accidentes, significa reducir exponencialmente los accidentes de trabajo”, expresó el Ingeniero Laboral de La Segunda ART, al iniciar el primer curso de riesgos específicos. “La temática del taller es muy útil para aquel personal que utiliza máquinas especiales, herramientas e instalaciones”, amplió Bustaber.
En la primera parte del curso se explicó a los presentes la necesaria utilización de Elementos de Protección Personal (EPP), las clases y limitaciones en función del riesgo, así como el cuidado, mantenimiento y vida útil de los mismos. “El uso de los EPP (casco, calzado, guantes, gafas, ropa de trabajo, protectores auditivos, entre otros) es una eficaz medida de prevención, ya que están diseñados para proteger la salud y seguridad personal de aquellos peligros que no pueden ser eliminados del área de trabajo”, afirmó el ingeniero.
La capacitación al personal de la UNL consiste en información, formación y asesoramiento. Durante la segunda parte de la charla, Bustaver resaltó el valor incalculable de las manos para un trabajador: “La mano humana es una maravilla de ingeniería, donde se encuentran contenidas: poleas, palancas, bisagras, tenazas entre otros, es por ello necesario `cuidarlas´”.  Se proyectaron videos y al finalizar se entregó a los presentes material informativo actualizado en temas de Seguridad (guías de capacitación; suplementos de asesoramiento en temáticas específicas).
En el curso se hizo un especial hincapié en la cultura del autocuidado, en la concientización respecto de la seguridad y la identificación de riesgos en cada ámbito laboral, así como también del accionar en consecuencia.

Próximos cursos
 Dando continuidad al “Programa de formación y capacitación en riesgos específicos”, el día 12 de junio en las Facultades Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la ciudad de Esperanza se dictará el curso “Riesgos de Zoonosis por contacto con animales” y “Riesgos con maquinaria agrícola”. Los encuentros duran una hora y están diseñados para dar una respuesta concreta a las  nformación del personal, pues se adapta el contenido según el riesgo específico de cada ámbito de trabajo.
Los interesados podrán inscribirse y obtener más  nformación en el tel.: (0342)4571110 int 104 o en el e-mail: capacitacion@rectorado.unl.edu.ar