Proyecto de investigación binacional entre ISAL y UFZ

Martes 23 de agosto de 2022 / Actualizado el martes 23 de agosto de 2022

El 11 y 12 de julio, el Dr. Horacio Rodríguez y la Dra. Ma. Laura Zenclussen (Inmunología Ambiental) participaron de un workshop en el Departamento de Inmunología Ambiental del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ), en la ciudad de Leipzig, Alemania. Este workshop se enmarca en el proyecto binacional financiado por Sociedad de Investigación Alemana o Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y CONICET: Influence of endocrine disruptors on reproductive processes mediated by immune cells of the innate immune system. En este proyecto participan integrantes del Laboratorio de Inmunología Ambiental del ISAL, dirigido por el Dr. Horacio Rodríguez, y del Departamento de Inmunología Ambiental del UFZ, dirigido por la Dra. Ana Zenclussen.

Durante el mencionado workshop se expuso el grado de avance de los experimentos correspondientes a las partes alemana y argentina, se discutieron los alcances de los mismos y se consensuó una serie de pasos a seguir para la integración de las actividades futuras. Por otra parte, y dentro del mismo proyecto binacional, la Dra. Ma. Laura Zenclussen completó una estancia de trabajo más extensa, para realizar una serie de experimentos en conjunto. El objetivo de estos fue identificar posibles mecanismos de acción de los filtros solares sobre procesos críticos en biología reproductiva.

Desde el comienzo del trabajo de colaboración entre estos dos grupos, en el año 2017, se realizaron 7 intercambios de estadías científicas, 8 presentaciones en congresos científicos internacionales y 4 publicaciones en revistas de alto impacto. Dos de estas publicaciones fueron seleccionadas por el Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Unión Europea [European Commission’s Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS)] para ser incluidas en su último documento sobre el filtro solar benzofenona 3 (BP3). Este informe concluye que el uso del filtro solar BP3 no es seguro para la población humana y recomienda la reducción del porcentaje máximo de BP3 permitido en los protectores solares por parte de la industria de cosméticos de la UE. Esta medida fue luego convalidada como nueva regulación en octubre 2021, fijándose como plazo máximo para su implementación el mes de julio de 2023.

Fuente: Prensa ISAL

Agenda