Compromiso social

Proyectos de Extensión como propuestas transformadoras

Martes 20 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 20 de octubre de 2015

En 2015 se cumplen 20 años de los primeros proyectos de extensión de la UNL. Se realizará un acto conmemorativo y una agenda de actividades con propuestas de capacitación y trabajo con la comunidad.

Año a año, docentes, estudiantes y graduados conforman equipos de trabajo motivados por generar acciones transformadoras y abordar diferentes problemáticas sociales que acontecen en la realidad. Una decisión que implica reconocer temas-problemas, construir escenarios con organizaciones sociales, organismos públicos, plantearse metas y objetivos, identificar beneficiarios, proponer acciones y generar resultados. Un esfuerzo colectivo, que da cuenta del compromiso, la dedicación, la creatividad y las ganas para cambiar junto con “otros” la vida de muchos santafesinos. Una modalidad de trabajo que cumple 20 años de historia y se denomina “proyecto de extensión”.

Desde sus inicios, el motor de estas acciones es pensar que “todo proyecto es una propuesta de transformación”, señaló Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL y remarcó que “promovemos convocatorias anuales para la construcción de propuestas que cuenta con un sistema de evaluación y posterior financiación por parte de la Universidad a través del Consejo Superior”. Se considera al conocimiento como una construcción social; se reconoce la diferencia y la diversidad como un valor; el trabajo integrado, solidario y el diálogo como una herramienta estratégica. “En cada práctica de extensión se pone en juego el compromiso social universitario con su entorno”.

Los proyectos hoy forman parte de un Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión y constituyen uno de los dispositivos de gestión más importantes de las políticas de extensión. De esta manera, se atiende a una diversidad de situaciones y temas vinculados a los programas institucionales de extensión desde los cuales se articulan los proyectos: Alimentos de interés social; Ambiente y sociedad; Economía social; Educación y sociedad; Equidad en salud; Delito y sociedad; Derechos humanos; y Género, sociedad y universidad, entre otras líneas de interés.

Retrospectiva

En el marco del plan de desarrollo institucional que la UNL se planteo en el 1994, nacen los programas y proyectos de extensión como un dispositivo tendiente a potenciar y poner en valor el trabajo de extensión, promover su reconocimiento académico y el valor estratégico del conocimiento al integrarlo con la docencia y la investigación.

En 1995, la primera convocatoria abierta para proyectos de extensión “Universidad y Sociedad” contó con seis propuestas y dio inicio a esta modalidad de trabajo que fue creciendo con los años y logrando una rica experiencia de trabajo de los equipos de extensión de la UNL en el territorio. “Abordar temáticas de interés para la sociedad, vincular la universidad con su medio, promover acciones de diálogo y de transformación son las premisas que guiaron el inicio de este proceso y que fue creciendo con los años hasta llegar a una convocatoria inédita como la que tuvimos en el 2014”, señaló Menéndez.

Actividades

Para conmemorar estos 20 años, la Secretaría de Extensión propone la realización de una serie de actividades y presentaciones, así como la realización de un acto central el próximo 29 de octubre en el Paraninfo. El miércoles 28 se realizará la conferencia “Educación Sexual Integral en la Primera Infancia. Cuestiones que nos ocupan y nos preocupan” a cargo de Facundo Blestcher, en el Foro Cultural. Para el viernes 30 se llevará a cabo una jornada del Programa de Voluntariado junto con la FUL en la plaza Pueyrredón donde además se lanzará la Campaña “La Trata se Trata”.

En noviembre, continuarán las actividades y se realizarán presentaciones en el marco de las jornadas de extensión que se realizarán en las facultades.

En números

1995-2015