Prácticas periodísticas e infancias

Lunes 27 de mayo de 2019 / Actualizado el lunes 27 de mayo de 2019

Tesina del ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación.

El martes 28 de mayo a la hora 15 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2° piso), tendrá lugar la defensa de una tesina del ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación. El trabajo fue realizado por Mariela Goy y Verónica Ensinas, contó con la dirección de Mariana Perticará, y se titula “Niñas, niños y adolescentes en las noticias de Santa Fe. Guía de buenas prácticas periodísticas para el tratamiento de temas de infancia”.

Resumen

La producción, realizada por periodistas para periodistas, tiene la intención de servir de marco para la utilización de perspectivas y conceptos adecuados que respondan al cambio de paradigma en niñez. En el trabajo se describen algunos casos conflictivos y resonantes relacionados con niñas, niños y adolescentes en medios santafesinos como aportes para la prevención ante futuras coberturas periodísticas de situaciones similares. Finalmente, se hace un llamado a las "buenas prácticas" que conjugan la libertad de expresión con la responsabilidad social de los periodistas, como así también el derecho de las audiencias a recibir información relevante con el derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados y a tener un tratamiento mediático respetuoso.