Próximos cursos de posgrado en FCV

Lunes 3 de junio de 2013 / Actualizado el lunes 3 de junio de 2013

Oferta de próximos Cursos de Posgrado a realizarse en FCV.

Próximos cursos de posgrado a Dictarse en el Marco de la Carrera de Maestría en Ciencias Veterinarias y en la Mención Salud Animal, que darán inicio próximamente. A los mismos pueden inscribirse estudiantes que no estén cursando la Carrera.

Además se indican cursos que aún no tienen confirmada la fecha de inicio.

Descargar ficha de inscripción.

:: Enfermedades Metabólicas
Docente responsable: Lic. Bioq. Susana Beatriz Cseh (INTA – EEA Balcarce)
Carga horaria: 30 hs (2 UCA)
Objetivo general: Ampliar el grado de conocimiento sobre las enfermedades metabólicas, deficiencias minerales y alteraciones del metabolismo intermedio. Proveer a los estudiantes de los conocimientos necesarios para interpretar  resultados bioquímicos. Impartir criterios que ayuden al correcto diagnóstico en bioquímica clínica veterinaria.
Contenidos mínimos: Enfermedades metabólicas. Tipos. Causas. Diagnóstico, tratamiento y prevención. Enfermedades carenciales: proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Carencias primarias, secundarias, simples y complejas. Clínica y laboratorio.
Fecha de inicio: 14 de Junio de 2013.
Cronograma: Las clases se dictarán los días 14-15 de junio y 12-13 de Julio

:: Mecanismos de Inmunidad e Infección
Docente responsable: Dra. Andrea Racca (FCV-UNL)
Carga horaria: 45 hs (3 UCA)
Objetivos generales: Proporcionar las herramientas necesarias para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la inmunidad frente a diversos microorganismos. Proporcionar conocimientos sobre la interacción antígeno-anticuerpo, considerándola como una herramienta imprescindibles de acceso a una gran variedad de tecnologías, ya sea en la realización de vacunas, kit diagnósticos, así como en la implementación en distintas terapias de curación en el campo de la medicina veterinaria. Destacar la importancia del inmunoanálisis en el diagnóstico veterinario. Destacar la importancia de la inmunología como uno de los pilares que rigen los principales campos de investigación.
Contenidos: La respuesta inmune. Inmunidad innata frente a la infección. Activación de la respuesta inmune adaptativa. Respuesta inmune mediada por LT en primo infección. Respuesta inmune mediada por LB en primo infección. Respuesta inmune en mucosas. Dinámica de la respuesta inmune frente a infecciones bacterianas. Dinámica de la respuesta inmune frente a infecciones por parásitos helmintos. Dinámica de la respuesta inmune frente a infecciones virales. Vacunas. Inmunodiagnóstico. Citometría de flujo. Técnicas de biología molecular.
Fecha de inicio: 16 de Agosto de 2013.
Cronograma: 16-17 de Agosto, 23-24 de Agosto, 30-31 de Agosto y 6-7 de setiembre.
Horarios: 8h a 12h; 14h a 18h.
Este curso otorga 3 créditos para el doctorado en Ciencias Veterinarias de la FCV-UNL.

:: Farmacinética y Farmacodinamia
Docente responsable: Dr Diego Díaz
Carga horaria: 30 horas (2 UCAs)
Fecha de inicio: 18 de Octubre de 2013
Cronograma: 18-19 de Octubre y 25-26 de Octubre
Horarios: 8h a 12h; 14h a 18h.

:: Mecanismos de Enfermedad:
Docente responsable: Dr Luis Calvinho
Carga horaria: 45 horas reloj (3 UCAs)
Fecha de inicio: A Confirmar
Cronograma: A Confirmar

:: Toxicología Aplicada
Docente responsable: Dr Eduardo Picco
Carga horaria: 30 horas reloj (2 UCAs)
Fecha de inicio: A Confirmar
Cronograma: A Confirmar

Consultas: maestria@fcv.unl.edu.ar; bdallard@fcv.unl.edu.ar

Cursos de Posgrado a Dictarse en el Marco del Doctorado en Ciencias Veterinarias:

:: VI Curso de Posgrado: “Técnicas de Inmunohistoquímica: Aspectos Técnicos y Aplicaciones”
Carga horaria: 45 horas de duración (3 UCAs).
Director: Hugo H. Ortega
Fecha de inicio estimada: Primera quincena de diciembre. A CONFIRMAR
Consultas: hhortega@fcv.unl.edu.ar
Este curso otorga créditos para el doctorado en Ciencias Veterinarias de la FCV-UNL.

:: Diseños de Estudios en Ecología de Enfermedades.
Carga horaria: El curso constará de 25 horas de clases teóricas y 20 horas de actividades prácticas (45 horas totales), a dictarse en 6 días consecutivos.
Director: Vet. MPVM PhD Pablo M. Beldoménico
Docentes: Vet. MPVM PhD Pablo M. Beldoménico, Lic. PhD M. Andrea Previtali.
Fecha de inicio estimada: 25 al 30 de Noviembre de 2013. A CONFIRMAR
Consultas: pbeldome@fcv.unl.edu.ar; pbeldome@hotmail.com

Sede e informes:
La sede del posgrado se encuentra en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, calle Kreder 2805, Esperanza, Santa Fe, Argentina, Código Postal 3080, Teléfono: (03496) 420639 Interno: 260. Fax: (03496) 426304.
E-mail: posgrado@fcv.unl.edu.ar
Página web: www.fcv.unl.edu.ar