Psicoanálisis y escuelas en contexto de vulnerabilidad social

Lunes 17 de septiembre de 2018 / Actualizado el martes 18 de septiembre de 2018

Se brindará una clase abierta y una conferencia, en el marco de unas Jornadas organizadas por cátedras de la FHUC y de la ESS.

Del 24 al 27 de septiembre se desarrollarán unas jornadas académicas en el marco del Proyecto de Internacionalización Curricular “Interculturalidad y subjetividades de adolescentes y jóvenes argentinos y brasileros: Estudio de casos”.

En este contexto, el jueves 27 de septiembre a la hora 16 en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la clase abierta “Sobre alumnos difíciles. La intervención psicoanalítica en la escuela en contextos de vulnerabilidad social”, a cargo de la Dra. Ana Lydia Santiago y la Dra. Raquel Martins de Assis, ambas catedráticas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), y está destinada a participantes y voluntarios en Proyectos de Extensión socio-educativos vinculados a contextos de vulnerabilidad social, así como a profesionales y público interesado en el tema.

Ése mismo día pero a la hora 19, también en el salón de actos de la FHUC, las docentes visitantes brindarán la conferencia “Investigación e intervención de orientación psicoanalítica en las escuelas”, destinada a profesionales, profesores, estudiantes, público en general.

Ambas actividades son gratuitas, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Disertantes

Raquel Martins de Assis: graduación en Psicología de la Universidad de San Pablo (1993), Maestría en Psicología de la Universidad de San Paulo (1998), Doctorado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (2004) y Pos-Doctorado en el Programa de Estudios de posgrado: Psicología de la Educación (PUCSP) (2013). Profesora, nivel Asociado, del Programa de Pos-Graduación en Educación: conocimiento e inclusión social, en el área de Psicología, Psicoanálisis y Educación, y de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde tiene a su cargo la disciplina Psicología de la Educación.

Ana Lydia Santiago: Magister en Estudios en Psicoanálisis Profundo (Université Paris VIII) y Doctorado en Psicología Clínica (Universidad de San Pablo). Profesora del Programa de Pos-Graduación en Educación: conocimiento e inclusión social de la Facultad de Educación (Universidad Federal de Minas Gerais) en el Área de Investigación en Psicología, Psicoanálisis y Educación y Coordinadora del Núcleo Interdisciplinar de Investigación en Psicoanálisis y Educación. Desarrolla investigación clínica en psicoanálisis y problemas de aprendizaje en relación a la neurosis y psicosis en la infancia. Psicoanalista, Miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Organizadores

Las Jornadas son organizadas por la cátedra “Psicología” del Departamento de Filosofía de la FHUC, conjuntamente con las asignaturas “Psicología Social” y “Psicología del Desarrollo”, ambas de la Escuela Superior de Sanidad (ESS). Conforman además este Proyecto, en funcionamiento desde 2016, dos cátedras de universidades brasileras: Psicología de la Educación (Universidad Federal de Minas Gerais) y Psicología del Desarrollo Adulto (Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri).

Desde sus inicios, los equipos docentes intervinientes participan en la formación de educadores y trabajadores de la salud en carreras de profesorados y licenciaturas. Tomando como eje de reflexión la problemática de adolescentes y jóvenes en la cultura contemporánea, especialmente en contextos de vulnerabilidad social, el Proyecto despliega una serie de acciones: instancias áulicas que implican video conferencias, clases conjuntas y realización de estudio de casos por parte de los alumnos de las Asignaturas intervinientes, entre otras.