En el Foro Cultural

Punctum, encuentro de artes gráficas en el Centenario de la UNL

Jueves 1 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2019

“Punctum” será el punto de encuentro para la puesta en valor de diferentes técnicas y procedimientos gráficos que tendrá lugar el 13 y 14 de agosto próximos. Habrá exposiciones y laboratorios creativos con artistas locales y nacionales.

¿Cómo explicar lo innombrable, lo no codificable? El semiólogo Roland Barthes en su obra “La cámara lúcida” señala que el “punctum” es ese elemento de la imagen que rompe o desgarra su unidad, ese puntazo o flechazo que ocurre cuando un detalle de la imagen nos afecta, donde la obra sale de la escena como un “pinchazo” que moviliza al observador.

Punctum es también el nombre elegido para el Encuentro de Artes Gráficas de la Universidad Centenaria, donde se pondrán en valor las técnicas y procedimientos gráficos que generan ese efecto movilizador en los espectadores. Allí, tendrán su punto de intersección los oficios, procedimientos, tareas y hasta profesiones que con el paso del tiempo van perdiendo su color y se relacionan con procedimientos que utilizan un sistema de reprografía.

Exposiciones y laboratorios creativos a cargo de artistas locales y nacionales tendrán lugar en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) durante las jornadas del 13 y 14 de agosto. El Encuentro es organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral a través del Museo Histórico “Marta Samatán” junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Federación Universitaria del Litoral.

Laboratorios artísticos

Los sistemas de reprografía son sistemas de reproducción para plasmar la creación artística a través de diferentes técnicas que permiten el traspaso de tinta a un soporte mediante presión y tienen como objetivo la reproducción gráfica de copias iguales.La reprografía digital, por su parte, consiste en el proceso en el que se escanean y digitalizan documentos, convirtiéndolos a soporte digital para poder ser impresos.

Buscando el abordaje y puesta en valor de distintos tipos de sistemas de reprografía es que se brindarán laboratorios de serigrafía, ilustración analógica y digital, collage analógico, letterpress y branding a cargo de destacados artistas, docentes y activistas de la escena local y nacional como Cefiro Fútbol Club, Romina Hereñú (Elixir), Sol Fumis (Pinta en Babia), Ignacio “Nacho” Rivas, Rodrigo Cuberas y Diego “Mono” Grinbaum.

Cronograma de actividades

• Serigrafía: Martes 13 de agosto a las 9 y a las 15h. A cargo de Cefiro FC.
  • Ilustración analógica: Martes 13 de agosto a las 9h. A cargo de Romina Herñú.
  • Ilustración digital: Miércoles 14 de agosto a las 15h. A cargo de Sol Fumis.
  • Collage analógico: Miércoles 14 de agosto a las 9h. A cargo de Nacho Rivas Art.
  • Letterpress: Miércoles 14 de agosto a las 9 y a las 15h.  A cargo de Rodrigo Cuberas.
  • Lettering: Martes 13 de agosto a las 15h. A cargo de Fati Baroni.
  • Branding Fobia: Martes 13 de agosto a las 15h. A cargo de Mono Grinbaun.

Todas las actividades tendrán lugar en el Foro Cultural de la UNL. La entrada es libre y gratuita con previa inscripción a través de: https://cutt.ly/oN4Rh0