Desafío Centenario

Quedó inaugurado el Laboratorio de innovación 4.0 de la FIQ

Sábado 2 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2019

Está emplazado en el edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y permitirá generar un abordaje sistémico, multidisciplinar y de vanguardia orientado a la formación curricular y extracurricular.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi, inauguraron este viernes el Laboratorio de Innovación 4.0 "Ing. Eduardo Lombardo”, en ocasión del Centenario de la Facultad. Se trata de un importante espacio físico de esta casa de estudios que fue refuncionalizado para construir un laboratorio orientado a la formación curricular y extracurricular, y a actividades de investigación y vinculación.

"Hace cien años un grupo de visionarios dieron origen a la UNL y crearon aquí la primera carrera de Ingeniería Química de Latinoamérica. Lo hicieron con la visión de que aquí se inaugurarían los laboratorios que darían a sus estudiantes esa formación para la transformación. Entre ellos, Damianovich decía que la clave para el éxito era un muy buen profesorado, muy buenos estudiantes y laboratorios de avanzada, a lo que yo agregaría: líderes visionarios. Hoy, a cien años, estamos haciendo realidad eso que también pensaron en 1920, y en el nombre de Eduardo Lombardo quien también fue un muy buen estudiante, docente, un líder visionario, y en este laboratorio que es de avanzada para seguir transformando la realidad del país".

El decano manifestó: "es un proyecto que soñamos hace casi dos años y tuvo como objetivo generar un espacio que pudiera ser transversal a las distintas disciplinas que se estudian en FIQ y que pudiera posicionarnos mejor de cara al futuro, es decir, un espacio que permita trabajar dándole otra impronta y de manera integrada con las nuevas tecnologías asociadas a las tecnologías 4.0 y ciencia de los datos". En cuanto a este hito en el marco del Centenario, "es una gran emoción inaugurar esta obra porque tuvo una gran receptividad de diferentes sectores y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad que implica poder mirar con visión de futuro, innovar, emprender y generar nuevos conocimientos. Esto también nos llevará a pensar en la creación de nuevas carreras y nuevas oportunidades de inserción en el mercado laboral para nuestros graduados". El Laboratorio lleva el nombre del Ing. Eduardo Lombardo, quien fuera docente-investigador de la Casa, "ha sido docente de muchos de los que estamos hoy acá, un compañero muy fiel en esta visión con la que hemos venido trabajando. Por ser apasionado y comprometido, con ambiciones en cuanto a la mejora de los niveles académicos, y un trabajador incasanble, nos ha contagiado ese espirítu que nos permite crecer en la diversidad y llegar a posicionarnos y convencernos de hacia dónde va un futuro que nos interpela a todos y nos lleva a movilizarnos desde nuestras emociones internas", expresó sentidamente Bonivardi,

Por su parte, Yolanda Bolzón expresó: "Estoy muy emocionada y tengo un gran agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón a la Facultad y a las autoridades universitarias, por este homenaje que le han hecho Eduardo y en su nombre a toda mi familia. Él amaba a la FIQ y a la ingeniería química, y todo lo que hizo fue realmente porque tenía puesta la camiseta de esta Casa".

Desafío Centenario
La consecución de esta obra forma parte de lo que se denominó Desafío Centenario, un proyecto que se inició hace aproximadamente dos años y que fue posible gracias al aporte de la Comunidad FIQ. Con donaciones de empresas, instituciones, docentes y graduados se pudo refuncionalizar un espacio ubicado en un lugar estratégico de la institución, adecuarlo para contener nuevos escenarios para la enseñanza, y adquirir e instalar el equipamiento asociado a las últimas tendencias en tecnologías para la utilización de simulaciones de procesos industriales, realidad virtual, realidad aumentada, big data, entre otras, de gran utilidad para todas las carreras. Asimismo, este laboratorio cuenta con un gran potencial para brindar servicios y capacitaciones para empresas en materia de generación, gestión y análisis de los datos, focalizados en extraer valor de sus negocios y hacerlos más eficientes.
En lo referido a estudiantes avanzados e investigadores, se buscará incorporar herramientas de Simulación y Realidad Aumentada en el marco de la Industria 4.0 que permitan potenciar el desarrollo de trabajos prácticos e investigaciones, simular eventos logísticos, desastres químicos en plantas, diseños de fábricas, visualizar los procesos, equipos e instalaciones apropiadas para el desarrollo de las diversas disciplinas, entre otros.
Para estudiantes ingresantes, se pretende que este Laboratorio permita generar experiencias por medio de la Realidad Virtual y Aumentada que permitan vivenciar y conocer los fenómenos característicos de las disciplinas básicas de las carreras tecnológicas y científicas en un lenguaje multimodal e interactivo.
Cabe destacar, que como resultado de gestiones realizadas por autoridades y docentes ante la Secretaría de Políticas Universitarias, la FIQ fue incorporada al programa liderado por Siemens sobre industria 4.0 en Argentina.

Charlas temáticas
En este marco de la Inauguración del Laboratorio de Innovación 4.0 "Ing. Eduardo Lombardo”, se realizaron previamente dos charlas sobre hiperconectividad y mercado laboral, y ciencia de los datos. Una de ellas se tituló: "La industria en un futuro hiperconectado ¿Cuáles son sus demandas?", y estuvo a cargo de Gabriela Henning, y la otra se denominó: "Ciencia de los datos: una mirada estadística" y estuvo a cargo de Liliana Forzani.