En el Paraninfo

Quedó formalmente inaugurado el V Congreso de Cartografía

Jueves 1 de julio de 2010

El histórico recinto de la UNL fue el marco para darles la bienvenida a técnicos, docentes e investigadores de distintos puntos del país, Chile y Uruguay.

En la tarde de este miércoles, fue formalmente inaugurado el V Congreso de Cartografía, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) del 28 de junio al 2 de julio. Es la primera vez que se realiza fuera de la Capital Federal y cuenta con un gran número de asistentes de distintas provincias y de países como Chile y Uruguay. Educación, catastro, Internet y recursos naturales son los temas centrales de las exposiciones.
   De la apertura participaron el rector de la UNL, Albor Cantard, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Mario Schreider, y la presidenta de la Asociación Centro Argentino de Cartografía, Carmen Alicia Rey. El encuentro reúne a técnicos, docentes e investigadores vinculados a la materia.
   Cantard dio la bienvenida a los participantes del congreso y agradeció a quienes trabajaron denodadamente en la organización del evento: “Es todo un ejemplo de la integración y la sinergia entre las organizaciones, que deben garantizar las acciones de nuestro presente”, aseveró.

Del siglo XXI
   Además, destacó el rol que le cabe a la universidad como formadora de profesionales e impulsora de la actividad científica. Al mismo tiempo, puso de relieve el papel de la “cartografía del siglo XXI”, cuyas características la distinguen de períodos anteriores. “Dejó de ser analógica para pasar a ser digital, dejó de ser un bien artístico para convertirse en un producto de uso y, como tal, está sujeta en su producción a los vértigos de nuestros días. Anteriormente la cartografía era trabajo de los cartógrafos, pero hoy un sinnúmero de usuarios, productos, métodos y criterios heterogéneos combinan con las técnicas cartográficas. En esta situación se impone que las universidades trabajen en tareas de alfabetización cartográfica para difundir conocimientos específicos”.
   Por su parte, Schreider resaltó el hecho de que el congreso se haya realizado por primera vez fuera de la Capital Federal. “Es un privilegio para la FICH haber participado, junto a la Asociación Centro Argentino de Cartografía, en la organización de este importante evento”.
   A renglón seguido, el decano afirmó que la cartografía acompañó a la FICH desde sus inicios. “En 1996 se creó la Licenciatura en Cartografía como una extensión de la formación de Perito Topocartógrafo, lo que redobló el interés institucional por el fortalecimiento de la disciplina”, recordó.

Imprescindibles
   A su turno, Rey manifestó que la cartografía desde sus comienzos participó de forma directa e indirecta en todas las actividades desarrolladas por el hombre: “Nació con él y lo acompañó en su evolución, constituyendo el soporte espacial por excelencia. Se han producido cambios, pero a pesar de ello los mapas siguen siendo imprescindibles para toda actividad”, apuntó.
   Según la representante, el congreso coincide con la conmemoración del Día de la Cartografía que se celebró el 26 de junio, fecha de 1826 en que el entonces Presidente Bernardino Rivadavia creó el Departamento Topográfico, un hecho imprescindible para el desarrollo de la Nación.
   Luego de las palabras de bienvenida, el Coro de la UNL realizó una presentación especial para el deleite de los asistentes al congreso.