FCM

Quedó inaugurado el laboratorio de investigación en salud de la FCM

Jueves 14 de noviembre de 2019 / Actualizado el miércoles 20 de noviembre de 2019

El nuevo espacio permitirá fortalecer el área de investigación aplicada en la Facultad y a su vez promoverá la formación investigativa en estudiantes de grado y posgrado.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral UNL, Dr. Enrique Mammarella, la decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, inauguraron el Laboratorio de Investigación en Salud. Se trata de un lugar de trabajo compartido por diferentes grupos de esta Casa de Estudios en el cual se potenciará el desarrollo de investigaciones tanto de tipo básicas como clínicas.

El laboratorio cuenta con equipamiento para determinaciones bioquímicas, toxicológicas y/o inmunológicas básicas, así como preparaciones histológicas diversas, incluyendo microscopía invertida y de inmunofluorescencia. La funcionalización de este espacio se ha gestado en el marco del Programa de Desarrollo de las Investigaciones de la FCM, pensándose como un ámbito para el desarrollo de trabajos de investigación en las áreas de interés institucional y regional, en articulación con instituciones de salud.

Al respecto, la decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, sostuvo “la inauguración de este laboratorio es un hito en la investigación de nuestra Facultad. Como toda unidad académica nueva, necesitó una mirada a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo de la investigación, que venimos llevando a cabo ya, hace muchos años. En primer lugar, con la incorporación de docentes en el sistema, en los diferentes grupos de investigación que se pudieron gestar en la facultad, para lograr, finalmente, el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación”.

En ese nuevo espacio, docentes, alumnos de grado y posgrado podrán investigar en las diferentes líneas que se enmarcan dentro esta Facultad y que requieran trabajo de laboratorio. También será un lugar apto para el desarrollo de tesis doctorales que se llevarán adelante en el marco de la carrera de doctorado en Ciencias Médicas, presentada recientemente por la Facultad de Ciencias Médicas para su acreditación frente a CONEAU. En suma, el Laboratorio, posee amplias dimensiones y mesadas de trabajo para albergar hasta 12 personas trabajando. Por ello, “permitirá que los grupos interactúen en un espacio común, en donde compartan el equipamiento que se ha ido adquiriendo con el esfuerzo de todos. Además, posibilitará ampliar la capacidad de incorporar estudiantes de grado y de posgrado a las actividades de investigación desarrolladas con el fin de promover su formación científica”, comentó Carrera.

Cabe destacar que, el Laboratorio de Investigación en Salud desempeñará sus acciones en el marco del Centro de Estudios en Salud Global de la FCM. Este centro constituye una red interdisciplinaria conformada por docentes e investigadores de diversas disciplinas con el propósito de identificar vacíos de conocimiento o necesidades sociales en el marco de la Salud Global, que puedan ser subsanadas por la asistencia científica. Enmarcarlo en este contexto, implica acompañar el espíritu que tiene la Facultad de trabajar en investigaciones aplicadas a los problemas de salud que son relevantes en nuestra región. “El concepto de salud global que nosotros estamos sosteniendo desde la facultad va en consonancia con lo que creemos que tiene que ser la salud y que implica una mirada holística e integral. La salud está atravesada por diversos determinantes y las regiones poseen diversos perfiles, necesidades en salud que tienen que ser respondidas fundamentalmente desde las universidades con investigaciones relacionadas con esto”, afirmó Carrera.

Para concluir, el rector de la Universidad, Dr. Enrique Mammarella interpeló a la comunidad educativa “ahora necesitamos ocupar el laboratorio, trabajarlo, para que desde allí se creen todos los días conocimientos, se mejore la calidad de vida de la gente, y que a su vez implique que a nosotros nos ponga en la difícil tarea de conseguir más, para seguir creciendo”.