Según la BBC

Raquel Chan, una de las 10 mujeres líderes en ciencia en América

Miércoles 23 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 23 de octubre de 2013

La directora del CCT-Santa Fe y docente de la UNL encabeza la lista de científicas latinoamericanas con una labor destacada en diferentes campos de investigación en sus países y el exterior, según la cadena de noticias BBC.

La cadena de noticias BBC entrevistó a diez científicas latinoamericanas que llevan adelante investigaciones consideradas clave para el desarrollo del continente, y cuya labor fue reconocida en sus países de origen y el exterior.

Al tope de la lista se encuentra la Dra. Raquel Chan, directora del CCT- Santa Fe, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL e investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).
Las diez científicas fueron seleccionadas por sus aportes a la ciencia y porque su labor ha sido reconocida por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países.

En el caso de Raquel Chan, el informe de la BBC destaca que lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. El gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.

Los aportes y los retos de las mujeres de hoy

Las entrevistas se realizaron como parte del ciclo “100 Mujeres: La mitad del mundo habla”, un programa que explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo del hoy. A cada una de las investigadoras seleccionadas les hicieron las mismas cuatro preguntas, dos de carácter científico sobe el impacto de sus investigaciones y dos sobre su condición de mujer en la ciencia, que después fueron presentadas en el programa.

En el caso de Raquel Chan, consultada sobre su carrera indicó que "demanda mucho trabajo y mucha pasión desde que uno elige hacer ciencia (…) Al hacer un doctorado, uno empieza a conocer lo que es la metodología científica, lo que es lidiar con las dificultades que muchas veces tenemos en nuestros países para llevar adelante los experimentos y las ideas que se nos ocurren".

Cuando le preguntaron cómo se define a sí misma, la investigadora dijo que se ve "como una persona muy dedicada y que le gusta lo que hace". En el terreno profesional, Chan destacó su rol como directora de tesis. "Cada vez que uno de mis tesistas defiende su trabajo es un momento de muchísima emoción, pues uno ve que ha formado un recurso humano valioso”.

"Momentos lindos hubo muchísimos: cuando a un experimento le fue bien, cuando un trabajo fue aceptado en una revista de alto impacto, cuando una patente fue aceptada. Todo eso da muchísimo placer. "(La creación de la semilla más resistente a la sequía) fue un proceso muy largo de investigación básica con grupos de investigadores que fueron cambiando a lo largo del tiempo. No fue un solo día y ¡Eureka! No fue como el descubrimiento de Newton cuando se cayó la manzana".

Finalmente, sobre su condición de mujer en ciencia dijo que "hay muchas cosas buenas y malas”. Para Chan, las mujeres tienen una preparación para la vida mejor que los hombres. “Estamos acostumbradas a darle de comer a un hijo mientras hacemos la comida, mientras pateamos algo, mientras cerramos la puerta y hacemos mil cosas a la vez. Tal vez es por una cuestión fisiológica, no lo sabría decir. También hay partes malas. Obviamente tenemos más tareas, más carga, que los hombres porque la sociedad sigue siendo bastante machista".
 Las respuestas de Raquel Chan y el resto de las científicas seleccionadas se pueden encontrar en la página web de la BBC (www.bbc.co.uk/mundo).