RCP y primeros auxilios: la UNL capacitó a 60 docentes en Rafaela

Jueves 18 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas

Los talleres fueron organizados por la Sede Rafaela Sunchales y el Centro Universitario Gálvez de la UNL junto a la Municipalidad. Participaron docentes de educación inicial.

Durante la tarde de ayer, jueves 18 de abril, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Sede Rafaela-Sunchales y el Centro Universitario Gálvez (CUG), junto a la Municipalidad de la ciudad de Rafaela capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios a 60 docentes del nivel inicial de la ciudad.  En esta oportunidad los dos talleres estuvieron dirigidos a docentes de los Jardines Municipales y Maternales de la ciudad y de las escuelitas deportivas barriales de Rafaela.

Por parte de UNL estuvo presente Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela – Sunchales quien destacó que estas actividades tienen que ver con la misión social y con la responsabilidad social que una Universidad Pública tiene que tener para la comunidad. También estuvo presente Gustavo Menéndez, director del CUG y comentó que uno de los proyectos ganadores de la edición 2023 de Presupuesto Participativo, que recibió numerosos votos de la comunidad universitaria, fue “Salvá vida! con RCP y primeros auxilios. Talleres en la UNL y con la comunidad”. Esta propuesta surge con una fuerte convicción de trasladar a la sociedad los conocimientos vinculados con estas temáticas.

Por parte del Gobierno Municipal participó Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud y puso en valor los lazos que se formaron entre el municipio y la UNL y destacó la red de trabajo y la agenda charlada para todo el 2024.

Los talleres estuvieron a cargo de los Licenciados Jorge Luis Cavallo y Matías Nicolás Aimaro junto al Enfermero Universitario Ignacio Vivas, docentes del CUG. Las temáticas abordadas fueron: seguridad, escena y situación (reconocer la presencia de riesgos o peligros); primeros auxilios (heridas, hermorragias, fracturas, quemaduras, convulsiones y desmayos/pérdida de conocimiento); Reanimación Cardiopulmonar (causas más frecuentes, RCP básico en adultos, niños y lactantes) y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.