Se posterga el simulacro de juicio por jurados en FCJS

Domingo 9 de junio de 2019 / Actualizado el lunes 10 de junio de 2019

El simulacro previsto para este lunes a las 13, debió suspenderse por condiciones climáticas y cancelación de vuelos. Próximamente se comunicará la reprogramación del evento.

Con una simulación, la Secretaría de Posgrado, el Cuerpo de Graduados y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, junto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), se preparan para la implementación de un juicio por jurados que se pone en práctica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).La actividad prevista para este lunes, se posterga por las condiciones meteorológicas y cancelación de vuelos. Próximamente se comunicará la fecha reprogramada.

Con la participación de distintos profesionales integrantes del INECIP, se llevará a cabo un Simulacro de Juicio por Jurados en la FCJS. “La dinámica de la actividad está pensada en las nuevas perspectivas pedagógicas que utiliza el sistema de role play para representar la aplicación material de esta herramienta”, explicó la secretaria de Posgrado, Gimena García.

En la provincia de Santa Fe el juicio por jurados “es un proyecto de ley que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, y actualmente, se encuentra en las comisiones del Senado”, recordó y continuó García: “en el caso de que se apruebe, será una herramienta en el proceso penal para decidir sobre el desenlace de los casos judiciales”.

La actividad requiere de la conformación de un jurado integrado por 14 personas (12 titulares y 2 suplentes), quienes son estudiantes y fueron seleccionados previamente a través de un sorteo. “Como organizadores, nos parece atractivo utilizar este tipo de recursos para desarrollar determinadas temáticas”, indicó la secretaria de Posgrado.

Se trata de una actividad abierta a la comunidad, en la que estudiantes de Abogacía ponen en práctica saberes adquiridos durante el cursado de algunas asignaturas de la carrera. Sin embargo, la importancia de estos simulacros radica en la participación ciudadana ya que “acerca la sociedad civil al ver cómo se aplica en la práctica la Justicia”, observó García.

Invitó a estudiantes como así también a toda la comunidad educativa a participar y comprender el concepto lúdico de la actividad. “Por segundo año consecutivo, apostamos a una propuesta que ha tenido mucho éxito, debido a la motivación e interés que se observan en los jóvenes cuando se expresan en el simulacro”, dijo.

Para participar como asistentes, los estudiantes deberán inscribirse en el CEDyCS, mientras que los graduados y el público interesado, que deseen asistir al simulacro deberán inscribirse ingresando AQUÍ.