Realizaron acciones de concientización sobre Chagas

Miércoles 15 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 16 de abril de 2015

La actividad fue desarrollada en la explanada del Hospital Iturraspe y se centró en la entrega de material informativo para dar a conocer la afección y destacar la importancia de su detección temprana, así como su posterior seguimiento.

En el marco del Proyecto de Interés Social (PEIS) “Chagas: conocer para cuidarnos” y en oportunidad del Día Mundial de las personas afectadas con Chagas, docentes y voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, llevaron adelante una campaña de concientización e información.

Las tareas se realizaron en la explanada del Hospital Iturraspe de la capital santafesina durante la mañana del martes 14 de abril. El objetivo de las mismas fue “recordar la importancia de los controles a las personas afectadas por el chagas, que las embarazadas se acerquen a los centros de salud a hacer los controles correspondientes y aquellos que aún no la tienen pero tienen la sospecha, ya que han vivido en el norte de la provincia y han migrado hacia otras zonas, también se realicen los estudios”, expresó la Mariana Castañeira, directora del PEIS y docente del ciclo  Prevención de Enfermedades de Salud de la carrera de Medicina.

Por su parte, Diego Mendicino, docente e investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas e integrante del Programa Provincial de Chagas, explicó que “la vinchuca es una de las principales maneras de transmisión de la enfermedad, es un insecto que se alimenta de sangre y cuando pica, defeca también. Las personas no se dan cuenta, se rascan y en las eyecciones de la vinchuca está el parásito que produce la enfermedad; al rascarse el parásito pasa a la sangre y con el tiempo la persona, después de varios años, puede llegar a tener alteraciones, que en nuestra región son cardíacas. Por eso, es importante que en el período entre que fue picada y aparecen estos síntomas, que sobre todo se presentan a nivel corazón. Durante ese tiempo un análisis de sangre puede hacer que sepamos que la persona está infectada. En los niños se puede hacer un tratamiento, que es muy efectivo, y en las personas con afecciones agudas, cuando se detecta, puede llegar a tratarse, pero los análisis no siempre vuelven a dar negativo. Lo que es importante es que se hagan periódicamente controles clínicos y cardiológicos para saber precozmente si aparece alguna alteración”.

“Las vinchucas en la región del mundo donde persisten con más fuerza es la eco región del gran Chaco; de nuestra provincia pertenecen a esa eco región, por características climáticas, ambientales y sociales los departamentos 9 de Julio, Vera, y va disminuyendo el riesgo de que aparezcan vinchucas hacia el sur. De todas maneras, las acciones propias del programa y con actores que se suman a la prevención hicieron que la provincia logre la acreditación en el 2011 como “libre de transmisión vectorial”. Esto quiere decir que en esas regiones donde el riesgo está, esas vinchucas no están dentro de las casas y no están infectadas. Pero vivimos en una zona donde habitan las vinchucas, por lo que las tareas de control y prevención son permanentes”, agregó Mendicino.

El investigador de la FCBC recordó que “el Centro de Investigaciones de Endemias Nacionales fue el primer centro de investigación que tuvo la FCBC y allá por 1974 empezó a trabajar en chagas. Siempre en proyectos en conjunto con el Programa Provincial de Chagas”.