Producción sustentable

Realizarán estudios de ingeniería ambiental para industria cervecera

Lunes 1 de noviembre de 2010

El trabajo se realizará a través de un convenio que la UNL firmó con la Compañía Industrial Cervecera. Se recuperarán compuestos orgánicos para producir vinagre de cerveza, entre otros derivados.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará estudios de ingeniería ambiental para la recuperación de compuestos orgánicos, derivados de la producción de cerveza, y su posterior transformación en productos de valor agregado, como vinagres y levaduras. El trabajo se realizará gracias a un convenio firmado entre la casa de estudios y la Compañía Industrial Cervecera SA (CICSA)
“De este modo se contribuirá a minimizar el impacto ambiental de la actividad de producción de cerveza, ya que la recuperación de estos compuestos disminuye considerablemente el volumen de efluentes generados y su carga orgánica”, remarcó Miguel Isla, director del Grupo de Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), que estará a cargo de la ejecución de este trabajo.
Precisamente, la originalidad de este trabajo reside en la valorización de efluentes de la cervecería, porque “en lugar de desechar estas corrientes, que están en perfectas condiciones sanitarias y contienen muchas propiedades y buen gusto, son transformadas en productos de valor agregado, disminuyendo además los costos y el impacto ambiental asociado”, explicó Isla.

Nueva producciones
Además, en el caso específico de la producción de vinagre de cerveza, se podrán crear nuevas unidades de negocios en la región y el país, ya que dicho producto tiene un mercado muy poco explorado en Argentina. “Este trabajo es un ejemplo extraordinario para la comunidad empresarial porque no sólo nos ayudará a disminuir los efluentes, sino que lo hará de una manera muy novedosa, convirtiendo en una delicatessen algo que actualmente es desechable”, expresó Eduardo Cetta, gerente Industrial de la cervecería, tras comentar que “la empresa decidió diversificarse y esto podría ser una nueva unidad de negocio si somos exitosos en instalar los productos en el mercado”.
Por su parte, Mario Schreider, decano de la FICH, afirmó: “Como Facultad estamos muy orgullosos, porque una carrera como Ingeniería Ambiental pudo gestar, a partir de la investigación, retroalimentada con la enseñanza, y ahora con esta actividad de transferencia, la realización de un producto. Esperemos que este hecho sea el primero de muchos otros que nos permitan llevar este aprendizaje a los laboratorios y a las aulas”.
El trabajo tiene un plazo de ejecución de siete meses y apunta principalmente a la producción de vinagre de cerveza y levaduras. “No obstante, hay un conjunto de derivados que seguramente irán apareciendo a medida que los trabajos se vayan profundizando”, aclaró el Dr. Isla.
Cabe destacar que los conocimientos aplicados a este proyecto pueden emplearse en otras industrias similares como la vitivinícola. Al respecto, el docente e investigador de la FICH afirmó: “Tenemos la expectativa de que esta experiencia se pueda extender a nivel nacional e internacional. En todos los casos, nuestro rol se centrará en la adaptación de estos conocimientos a cada planta en particular”.