Premio estímulo

Reciente graduada de la FCE es la ganadora del PREMIE

Jueves 19 de junio de 2014

Se trata de María Cristina Palud, egresada de la Licenciatura en Economía de la FCE. Su trabajo consistió en la valoración de atributos de los paquetes turísticos nacionales. También obtuvo un premio Virginia Martínez de la UNC.

Con la intención de promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y académica, la Facultad de Ciencias Económicas creó el Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas (PREMIE).
Su objetivo es fortalecer el desarrollo de actividades de investigación y de extensión potenciando la producción de conocimientos en todas las ramas del saber.
Con una importante convocatoria, el año pasado se llevó a cabo la primera edición de PREMIE, en la que se reconoció a los dos mejores trabajos presentados por estudiantes de grado de ciencias económicas de universidades nacionales del país.
Las ganadoras fueron María Cristina Palud (FCE-UNL) por su trabajo "Valoración de atributos de los paquetes turísticos nacionales" y Virginia Soledad Martínez (FCE-UNC) por su investigación acerca de "La inflación argentina en la postconvertibilidad: una lectura alternativa".

En primera persona
María Cristina comentó que la idea de presentarse en el PREMIE surgió a partir de la sugerencia de su director de tesis. “Estaba realizando mi tesis de grado de la Licenciatura en Economía, mi director me comentó acerca de la convocatoria y me pareció una buena oportunidad para participar. Así que preparé un extracto y envié mi trabajo”, contó la reciente graduada cuya investigación será publicada en el próximo número de la revista “Ciencias Económicas”.
Sobre su trabajo comentó que “consiste en el análisis de cómo los diferentes atributos de los paquetes turísticos influyen en el precio, es decir, cómo la categoría hotelera, la ubicación y la habitación, hacen variar el precio final del mercado”.
“La mayoría de los resultados arrojaron un resultado positivo en la relación precio calidad – añadió-. Detectamos que se aplicaban descuentos por cantidad, tanto por el tipo de habitación como por noches adicionales de alojamiento. Y lo que más llamó la atención fue que la variable “distancia” que pensamos que iba a influir más fuertemente en la determinación del precio, no tenía tanta relación directa”.
En cuanto a la elección del tema, María Cristina explicó que como se desempeña en  el mercado del turismo le pareció una buena oportunidad para hacer el trabajo en base a los precios de los paquetes turísticos. “Esperamos quepueda ser una base para futuras investigaciones ya que no encontramos mucha bibliografía a nivel nacional” señaló.
Por último agradeció a la Facultad de Ciencias Económicas y comentó que el premio es una posibilidad para poder seguir estudiando ya que consiste en la beca completa de la matrícula de uno de los posgrados de la FCE.