Barrio Santa Rosa

Reconocen a docentes de la UNL por su labor sobre cirujeo

Jueves 15 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 15 de mayo de 2014

Docentes y alumnos de la FCV-UNL fueron distinguidos por el vicegobernador provincial, por su trabajo junto a familias del barrio Santa Rosa que se dedican al cirujeo.

Los integrantes del proyecto de Extensión Concientización sobre enfermedades zoonóticas y uso racional del equino de tiro en Santa Fe, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron distinguidos por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, en un acto que se realizó en la Cámara de Senadores, el lunes, en el marco de las actividades del ciclo Reconocimiento Día a Día por conmemorarse el Día del Animal. 
Participaron del acto, el decano de la FCV, Humberto Occhi; la directora del proyecto de Extensión Betina Mariño; el codirector Rubén Mazzini, y también estuvieron presentes graduados, estudiantes, referentes barriales de Santa Rosa de Lima y vecinos. 
En este proyecto participan docentes y alumnos de la FCV-UNL quienes trabajan junto a familias del Barrio Santa Rosa de Santa Fe que se dedican al cirujeo. La finalidad es conocer aspectos vinculados a salud pública, el cuidado del ambiente y el bienestar animal. Así, comentaron al vicegobernador que todos los martes por las mañanas concurren al barrio Santa Rosa, donde erigen un gacebo que oficia de consultorio donde asisten a los caballos de los carreros. El hecho de sanar a los animales es significativo, pero este proyecto de Extensión, va mucho más allá de la atención de la salud de los equinos. 

Compromiso social
“Esta iniciativa busca promover la integración social y capacitar la escucha. Intentamos despertar o fortalecer el compromiso social de nuestros estudiantes de Veterinaria para que lo repliquen el día de mañana en el lugar donde se desempeñen profesionalmente”, remarcaron los responsables del proyecto.
Reafirmando el compromiso, agregaron que “estamos convencidos que modificar esta realidad social vinculada a la tracción a sangre, a la pobreza extrema y a la marginación es posible, con compromiso, profesionalismo, y trabajo”, sostuvieron.
Los primeros datos recogidos sobre la situación de las familias que voluntariamente se acercan, dan cuenta que “son muy numerosas, de irregulares y bajos recursos económicos, carecen de servicios esenciales, habitan en viviendas muy precarias y presentan un alto porcentaje de analfabetismo y deserción escolar, entre otros”. 
Finalmente, resaltaron que debido a que el sustento de las familias depende, casi exclusivamente, de las actividades derivadas de la tracción a sangre, “es nuestra intención que los informes finales de este proyecto puedan servir en el futuro para la implementación de programas integrales de reconversión con el objeto de mejorar esta difícil realidad social”.
El aporte de la Iglesia Santa Rosa de Lima y de su Párroco Dante Debiaggi es central, pues ceden el terreno y apuntalan el proyecto. Numerosas cátedras y laboratorios de la FCV participan del proyecto y realizan diferentes aportes. La FCV también pone a disposición su moderno quirófano de grandes animales.

No están solos
Participan y avalan esta iniciativa: el Instituto Nacional de Virología (FCM-UNC); el Programa Control de Vectores (Dirección Provincial de Zoonosis del Ministerio de Salud de Santa Fe); la Escuela Particular Nº 1196; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni (INER) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe (Primera Circunscripción). Los siguientes laboratorios donan importantes insumos: Allignani Hnos., Zoovet, AlfaVet, Proagro, Over y Facyt.

Agenda