Reconocen a investigadores de la ESS en las Jornadas Nacionales de Economía de la Salud

Jueves 17 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 17 de septiembre de 2015

Entre el 8 y el 10 de septiembre se llevaron a cabo las 24 Jornadas Internacionales y 25 Jornadas Nacionales de Economía de la Salud, bajo el lema La economía de la salud en las decisiones políticas. Las mismas se realizaron en la sede de la Universidad ISALUD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con importante concurrencia de investigadores, docentes, alumnos de grado y posgrado e interesados en la temàtica de diversos países. La inauguración fue presidida por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia junto a su par de Nación, Daniel Gollán, el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres; el ex ministro de Salud de la nación, Ginés González García; el presidente de la AES y subsecretario de Planificación, Alejandro Costa, y  Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina.

Trabajos seleccionados
En el capítulo Trabajos de Investigación fueron seleccionados para presentación oral sólo  cinco resúmenes de investigación, dos de ellos elaborados por docentes de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”.
El primer trabajo, titulado “Monitoreo de sistemas provinciales de atención de la salud. Indicadores de gestión”, corresponde a Mariano Monteferrario, Hector De Ponti y Sandra Canale. El trabajo expone los resultados del relevamiento de datos y elaboración de indicadores de Monitoreo de Sistemas Provinciales de Atención de Salud para Obras y Servicios Sociales Provinciales, a partir de la información brindada por cada estructura provincial durante cuatro años consecutivos. Estos resultados permiten elaborar indicadores útiles para la gestión. La presentación fue elaborada en el marco de un convenio de asistencia técnica entre el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (Cosspra) y la UNL y se encuadra en un CAI+D 2012 sobre elaboración de Indicadores sanitarios.
El segundo trabajo, titulado “Evaluación de Impacto de un Programa de Producción Pública de Medicamentos Biosimilares en Argentina”, corresponde a Santiago Blas Torales, José Arturo Berardo, María Daniela Blanche, Luciano del Blanco, Daniel García y Cristian Paillet. Institución coordinadora del mismo fue el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF), Instituciones participantes: Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (IAPOS) - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL). Se evaluó el impacto del desarrollo de un programa de producción pública de fármacos biosimilares desde la Provincia de Santa Fe, utilizando las sinergias institucionales y capacidades de infraestructura, gestión y conocimiento existentes entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el IAPOS, el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB-UNL y la Empresa Zelltek. Se indagó sobre la viabilidad presupuestaria, las implicancias en el acceso a estos medicamentos de alto costo y las posibilidades de regulación de precios, con una escala de provisión a nivel provincial y nacional.

Sobre las Jornadas
Bajo el lema “La Economía de la Salud en Decisiones Políticas”, las jornadas fueron organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES) e incluyeron diversas cuestiones en su temario, entre las cuales se destacaron propuestas de la economía de la salud para la eficiente organización del sistema sanitario y la mejora en la prestación de servicios; accesibilidad a tecnologías de alto costo; modelos de financiamiento hospitalario; evaluación de impacto económico de políticas y programas sanitarios; determinación de precios de medicamentos; determinación de cuotas de prepagas; y aportes de la economía de la salud para la definición de coberturas explícitas.