Bioproductos

Recorren la planta que permitirá aprovechar desechos de zanahoria

Lunes 13 de abril de 2015 / Actualizado el martes 14 de abril de 2015

Autoridades de la UNL, junto a representantes del Departamento Garay visitan las obras de la empresa Val-Mar. Las reformas edilicias tienen como objetivo el desarrollo a escala piloto de la producción de bioetanol a partir de descartes de zanahoria.

Mañana martes a las 11.30, el rector de la UNL, Albor Cantard, junto al decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, y la representante de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, Selva Degiorgio; realizarán una recorrida por las obras que se erigen en planta de la empresa Val-Mar ubicada en Santa Rosa de Calchines.

La planta permitirá desarrollar un proceso de aprovechamiento integral de la zanahoria de descarte a escala piloto para su transformación en bioetanol de segunda generación y bioproductos de alto valor agregado. El proyecto fue presentado en la convocatoria del Fonarsec FIT Biorefinerías 2013.

Aprovechar la zanahoria de descarte

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y profesionales de la empresa Val Mar se encuentran trabajando en el desarrollo de un proceso a escala piloto de aprovechamiento integral de las zanahorias que se descartan por no cumplir con los estándares necesarios para su comercialización. Se buscan generar dos productos de alto valor agregado como son el bioetanol; que tiene aplicaciones en distintas industrias como combustible, bebidas, farmacopea o perfumería; y carotenos empleados en las industrias alimenticia y farmacopea. El proceso permite aprovechar económicamente los desechos a la vez que proteger el medio ambiente. Para este desarrollo se invertirá 6.260.100 pesos, de los cuales 3.756.000 serán financiados por el Fonarsec y el resto por los organismos participantes.

Cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral participa en nueve consorcios públicos privados que han sido financiados por el Fonarsec, desde el 2009. Estos proyectos apuntan fundamentalmente a resolver necesidades concretas del sistema productivo regional y tienen todos gran impacto social, donde la Universidad pone sus capacidades científicas y técnicas a disposición del medio.

Agenda