RECORRIDO HISTÓRICO

Recuperando nuestro patrimonio

Miércoles 5 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 6 de noviembre de 2014

El Museo Histórico de la UNL invita a participar de la reapertura del Museo Pedagógico de la Escuela Industrial Superior. La cita es el próximo sábado a las 20 en el marco de la Noche de los Museos.

Como parte de los festejos de los 105 años de la Nacionalización de la Escuela Industrial Superior, el próximo sábado a las 20, en el marco de la Noche de los Museos, se hará la reapertura del Museo Pedagógico “Profesor Enrique Muzzio”.

En el marco del proyecto Recuperando Memoria, el museo de la Escuela Industrial Superior está pensado como una institución abierta que conserva, investiga, comunica y exhibe los bienes materiales e inmateriales de aquellos que pasaron por la institución dejando huellas en ella y en ciudad con el propósito de incentivar el estudio, la educación y la oportunidad de enriquecer la conciencia colectiva de pertenencia.

La directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo, comentó al respecto: “El Museo Pedagógico de la Escuela Industrial Superior se creó a partir la necesidad de generar un espacio para que la comunidad de la escuela ponga en valor sus bienes educativos, científicos y tecnológicos, pertenecientes a su ya centenario patrimonio de escuela pública, con el objetivo de compartirlo con los visitantes de la región. Por tal motivo, las autoridades, su director Ing. Mario Alliot y la comunidad educativa decidieron sumarse a esta propuesta de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe”.

“Ese espacio fue orientado a garantizar la protección y permanencia del patrimonio para la recuperación,  organización, registro, protección, custodia, consulta, difusión y exposición de colecciones generadas dentro de sus espacios escolares, por instituciones y  espacios conexos a ellos, para uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras”, agregó.

Recorrido

Para la ocasión los organizadores proponen recorrer los espacios museísticos de la EIS y observar la puesta en valor del patrimonio existente, la fachada y el hall recientemente restaurado. Se podrá recorrer parte de la escuela, los talleres y el salón de actos, donde se proyectará un documental de los 50 años de la escuela, realizado por alumnos del ex Instituto de Cinematografía de la UNL.

Estarán en exposición una muestra de fotografías históricas  en soporte infográficos, con sus talleres de herrería, de carpintería, de fundición, sus laboratorios, sus jardines, sus intensas actividades deportivas y artísticas. La Galería de Directores, documentación de la creación de la escuela, documentos originales manuscritos o impresos, planos de su construcción, publicaciones, monedas, placas,  como así también las primeras herramientas de los talleres, máquinas, instrumentos, muebles, testimonios de la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura con las que se formaron nuestros egresados y que ayudan a reconstruir la historia de la escuela.

“El Museo Histórico de la UNL, curador del Museo de la EIS, orientará acciones de preservación del patrimonio, como política para la optimización de recursos y fundamentalmente lograr un cambio de mentalidad en el tema de la salvaguarda del patrimonio. Sin duda la creación del mismo y su reapertura es el resultado de una larga labor silenciosa de todos los actores de la comunidad educativa, preocupados por dar el valor y la trascendencia necesaria a cada uno de los actos y hechos que nos formaron como Escuela y comunidad,  asimismo remarcó que sin el compromiso y la solidaridad  de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la EIS, el mismo no podría haberse realizado”, señaló Scarciófolo.

Por su importancia patrimonial, el edificio, fue declarado de Interés Histórico de la ciudad de Santa Fe mediante la Resolución del Honorable Concejo Municipal Nº 2.808 del 2  de julio de 1992.